Más de cien arrestos por las protestas en el Reino Unido

El primer ministro británico, Keir Starmer, condenó el “matonismo de extrema derecha”

Publicado: 05 ago 2024 - 04:30 Actualizado: 05 ago 2024 - 09:03

Manifestantes ultraderechistas frente a un hotel para inmigrantes en Rotherham, Reino Unido.
Manifestantes ultraderechistas frente a un hotel para inmigrantes en Rotherham, Reino Unido.

Más de un centenar de personas fueron detenidas y se produjeron graves enfrentamientos entre manifestantes de extrema derecha y policías en el marco de la ola de protestas tras los bulos difundidos por la muerte de tres niñas en un ataque de un adolescente galés durante una clase de baile y yoga el pasado lunes en Southport, a las afueras de Liverpool. En redes sociales se aseguró falsamente que el atacante era un extranjero.

Ayer, nuevos grupos británicos de ultraderecha dieron comienzo a cuatro manifestaciones en el país a pesar de las detenciones practicadas en las 25 marchas de la víspera, convocadas después de una ola de desinformación que identificó erróneamente como solicitante de asilo al ciudadano galés acusado de matar a puñaladas a tres niñas esta semana. Más de mitad de las detenciones ocurrieron en las ciudades de Liverpool, Bristol, Hull y Blackpool, en medio de fuertes disturbios, actos de vandalismo y agresiones a las fuerzas de seguridad.

4.000 agentes más

Por este motivo, el comisario de orden público de la Policía británica, BJ Harrington, anunció el sábado por la noche el despliegue de casi 4.000 agentes adicionales de cara a las protestas para evitar nuevos episodios de violencia. Además, la secretaria de Estado para la Prevención del Crimen, Diana Johnson, avisó que los tribunales del país podrían permanecer abiertos durante las 24 horas para garantizar que los “matones” que “merodean nuestras calles” sean llevados rápidamente ante la justicia, mientras que las fuerzas del orden tienen medidas en marcha para reclutar agentes adicionales para responder a más disturbios.

El primer ministro del país, Keir Starmer, dio a la Policía su “pleno respaldo” para tomar cualquier medida necesaria para responder a los “extremistas” que intentan “sembrar el odio” después de las escenas de desorden en Inglaterra e Irlanda del Norte, pero expresó la preocupación de que los agentes puedan acabar sobrepasados a la hora de hacer frente al resto de delitos. La Federación de Policía advirtió, en este sentido, de que “todo esto tiene un precio”.

“Que no quepa duda: caerá todo el peso de la ley sobre quienes han participado en esta violencia. La Policía hará detenciones. Habrá gente encarcelada. Habrá cargos y habrá condenas”, aseguró Starmer en un comunicado oficial difundido por Downing Street. Starmer se refirió tanto a quienes “han azuzado a la acción por Internet y luego os habéis escondido” como a quienes están implicados “directamente”, aseguró Starmer.

Contenido patrocinado

stats