La madre de Navalni avisa que Rusia desea un funeral secreto

Yulia Navalnaya, esposa de Alexei Navalni.
photo_camera Yulia Navalnaya, esposa de Alexei Navalni.
“No puedo decir nada bueno ni nada malo de él”, manifestó el expresidente ruso Medvedev

Liudmila Navalnaya, madre del fallecido opositor ruso Alexei Navalni, pudo ver por fin el cuerpo de su hijo. Y después advirtió de presiones por parte de las autoridades rusas para que el funeral se celebre casi en secreto. “Por ley, deberían haberme entregado el cuerpo de Alexei inmediatamente, pero en lugar de eso me están chantajeando y poniendo condiciones sobre dónde y cómo debe ser enterrado Alexei”, informó en un vídeo publicado en el canal de YouTube del opositor.

Navalnaya sostiene que las autoridades rusas la amenazan con “hacer algo” al cuerpo del opositor si se niega a estas condiciones. “No quiero eso. Quiero que todos los que amáis a Alexei y para quienes su muerte fuera una tragedia personal tengáis la oportunidad de decir adiós”, resalta en su comunicación.

Navalnaya reclamó públicamente a las autoridades que le entreguen el cadáver de su hijo, después de que varias personas del entorno del difunto opositor, entre ellas su viuda, hayan señalado que se trató de un “asesinato”. El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo ruso de Yamalia-Nenetsia anunció la muerte de Navalni tras “encontrarse mal durante un paseo”. Moscú rechaza las críticas y pide esperar a los resultados oficiales de la autopsia.

Por su parte, el expresidente ruso Dimitri Medvedev señaló ayer a los gobiernos occidentales por convertir en “propaganda” la muerte de Navalni, y cuestionó la reacción de la viuda, Yulia Navalnaya, ya que “parece que estaba esperando” que muriese su marido para iniciar su propia carrera.

Medvedev confesó que la muerte de Navalni ha generado sentimientos encontrados y aludió a la reacción de su viuda. “Mira la cara sonriente y feliz de la viuda. Parece como si todos estos años hubiese estado esperando que ocurriese para iniciar su vida política”, dijo, según recoge la agencia de noticia TASS.

El actual vicepresidente del Consejo de Seguridad cree que “todo esto es muy triste” y rehusó expresar su propia opinión sobre Navalni, que falleció el pasado viernes en la cárcel del Ártico donde cumplía condena. “No puedo decir nada bueno de él, pero tampoco diré nada malo”.

Assange y Lira

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, reprochó la “diferencia de enfoques” de Occidente, que reclama una investigación internacional por la muerte de Alexei Navalni, pero calla sobre el fallecimiento en una cárcel de Ucrania del periodista Gonzalo Lira y sobre el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, preso en una cárcel británica desde 2019.

Desde Río de Janeiro, con motivo de la reunión de los ministros de Exteriores del G20, Lavrov criticó que “en los casos de Navalni y de Gonzalo Lira, que murió torturado en una cárcel de Ucrania, ellos ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio”. Respecto a Julian Assange, a la espera de que la Justicia británica decida si es extraditado a Estados Unidos, sostuvo que es “vergüenza para la democracia occidental”.

Te puede interesar