El líder de Hezbolá advierte: “Es inevitable una respuesta”

El secretario general de Hezbolá, Hasán Nasralá, durante su discurso.
photo_camera El secretario general de Hezbolá, Hasán Nasralá, durante su discurso.
Hasán Nasralá dice en un discurso televisado que no responder dejaría a Líbano “expuesto”

El secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, advirtió ayer de que “es inevitable responder” a la muerte de hace unos días del “número dos” del brazo político de Hamás, Salé al Aruri; en caso contrario, enfatizó, “Líbano quedará expuesto”.

“Es inevitable una respuesta a lo ocurrido en los suburbios del sur de Beirut”, dijo Nasralá en la que es su segunda reacción al ataque con dron que mató este martes a Al Aruri y a otros altos mandos de Hamás en la capital libanesa. “No podemos permanecer en silencio ante una violación tan grave, porque esto significaría que todo Líbano y sus ciudades y su población quedarían expuestos”, enfatizó en un discurso televisado, que recogió el portal libanés Naharnet. Nasralá insistió en que los perjuicios por no responder a este ataque “son mayores que cualquier riesgo” que pueda derivar de dicha respuesta. “La decisión compete al campo de batalla”, subrayó.

En su primera reacción el miércoles a la muerte de Al Aruri, Nasralá aseguró que tanto esta muerte como la del resto de “mártires” caídos bajo el fuego de Israel traerían consecuencias positivas para Oriente Próximo. Así, explicó que el objetivo de mantener abierto el frente en la frontera libanesa israelí es “presionar al enemigo para que detenga su agresión contra Gaza”. El líder de Hezbolá consideró que en esta guerra no solo está en juego Palestina, sino también Líbano y el resto de la región.

“Estamos ante una oportunidad histórica de liberar lo que queda de nuestra tierra ocupada. La guerra contra Líbano es una elección equivocada y los colonos del norte de Israel serían los primeros en pagar el precio”, advirtió.

Visita de Borrell

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, realiza desde ayer una visita de dos días a Líbano para abordar “todos los aspectos” del conflicto en la Franja de Gaza y destacar la “importancia” de evitar una expansión del mismo en la región. La oficina de Borrell detalló que el jefe de la diplomacia europea estará en Líbano entre el 5 y el 7 de enero y agregó  que “la misión será una ocasión para discutir todos los aspectos de la situación en torno a Gaza, incluido su impacto en la región, especialmente la situación en la frontera entre Líbano e Israel”.

Además, recalcó que servirá también para trasladar “la importancia de evitar una escalada regional y mantener el flujo de ayuda humanitaria a los civiles, que la UE cuadriplicó hasta los cien millones de euros” y destacó que Borrell “volverá a hacer hincapié en la necesidad de impulsar esfuerzos diplomáticos con líderes regionales con la vista puesta en crear las condiciones para lograr una paz justa y duradera entre Israel y Palestina, así como en la región”.

Por otra parte, desveló que mantendrá reuniones con el primer ministro en funciones, Nayib Mikati; con el presidente del Parlamento, Nabih Berri; con el jefe del Ejército, Joseph Aoun; con el ministro de Exteriores de Líbano, Abdalá Bu Habib, y con el jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), el general español Aroldo Lázaro.

Te puede interesar