Lavrov: “No hay razones para revisar los objetivos militares”

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
photo_camera El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
Rusia cifra en 125.000 los ucranianos muertos durante su contraofensiva de los últimos meses

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseguró que Moscú no tiene razones para revisar los “objetivos” de la “operación militar especial” en Ucrania, nombre con el que se refieren las autoridades rusas a la invasión del país vecino. Lavrov respondió así a una pregunta sobre las fortificaciones que Ucrania empezó a construir a lo largo del frente para contener los envites rusos tras una reunión a nivel de ministros de Exteriores de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) celebrada en Skopje, capital de Macedonia del Norte.

Por otro lado, el titular de Exteriores ruso aprovechó para recalcar que “Moldavia está destinada a convertirse en la próxima víctima de la guerra híbrida desatada por Occidente contra Rusia”, según la agencia de noticias TASS. Rusia acusó en numerosas ocasiones a los países occidentales de “empujar” a Moldavia hacia la guerra que se libra en la vecina Ucrania, entre otras razones por la influencia que aún persiste en la región separatista de Transnistria.

Si bien Chisinau reiteró que es neutral y que no busca entrar en la OTAN, fue -junto a Ucrania- uno de los últimos países en conseguir el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea. La región de Transnistria -cuya población es mayoritariamente rusa y ucraniana- cobró protagonismo en los últimos meses por su vínculo con el Gobierno ruso y su importante posición geoestratégica. 

Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, aseguró que las Fuerzas Armadas de Ucrania perdieron a más de 125.000 militares en los últimos seis meses durante su tan anunciada contraofensiva, la cual Moscú dio por terminada hace ya varias semanas sin que Ucrania lograra su principal objetivo. “La movilización total en Ucrania, el suministro de armas occidentales y la introducción de reservas estratégicas en la batalla por parte del comando ucraniano no cambiaron la situación en el campo de batalla”, aseveró Shoigu. Así las cosas, el ministro Shoigu puso en valor las capacidades de las tropas rusas para infligir daño en las filas ucranianas, que además de las bajas también perdió 16.000 armas.

Fortificaciones

Mientras Ucrania preparaba su respuesta y esperaba de sus aliados occidentales más armas y munición para poder lanzarla, Rusia se dedicó a sembrar densos campos de minas y a construir y desplegar otros tipos de obstáculos que dificultaron enormemente el avance ucraniano. Tras recorrer del sur al noreste todo el arco del frente, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski pidió en su discurso a la nación que se intensifique lo más rápido posible la construcción de nuevas fortificaciones para hacer frente a las ofensivas rusas. 

El jefe del Estado transmitió esta orden a todas las autoridades relevantes durante su visita el jueves a la región suroriental de Zaporiyia, donde Ucrania centró, sin conseguir los resultados esperados, su contraofensiva terrestre de este verano.

Te puede interesar