Israel libera a dos rehenes más en una operación sobre Rafá

Los dos rehenes de Hamás rescatados se reunieron ayer con sus familias.
photo_camera Los dos rehenes de Hamás rescatados se reunieron ayer con sus familias.
Ambos fueron secuestrados en un kibutz junto a tres familiares que fueron liberados en noviembre 

El Ejército de Israel anunció ayer el rescate durante una incursión en la ciudad de Rafá, situada en el sur de la Franja de Gaza, de dos israelíes que habían sido tomados secuestrados durante los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás.

Los dos rehenes, Fernando Simon Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70 años, se encuentran en buen estado de salud y fueron trasladados a un centro sanitario donde pudieron reunirse con sus familias.

Un portavoz del Ejército israelí señaló que se había completado “una operación de liberación heroica, cualitativa y exitosa” para dos secuestrados por Hamás del kibutz Nir Yitzhak. “Los agentes llegaron en secreto al lugar del objetivo y llevaron a cabo una operación muy compleja dentro de un edificio donde estaban retenidos”, relató. Y precisó que los rehenes se encontraban en el segundo piso del edificio y que dentro del apartamento residencial había hombres armados. “Las fuerzas irrumpieron en el edificio y lograron su liberación, lo que provocó enfrentamientos”, dijo.

Louis Har, que nació en Argentina, es cuñado de Fernando Marman. La mujer de Louis, Clara Marman, de 62 años, la hermana Gabriela Leimberg, de 59 años, y la hija de Gabriela, Mia, de 17 años, fueron tomadas como rehenes y liberadas el 28 de noviembre en el marco de la tregua negociada por Qatar y Estados Unidos entre Hamás e Israel.

Oleada de ataques

El ejército israelí informó además de que durante la liberación de los dos rehenes lanzó una “oleada de ataques” contra Rafá en una operación en la que, según las autoridades sanitarias de Gaza, murieron al menos 67 palestinos. La incursión fue celebrada en Israel, que busca a más de 100 cautivos retenidos por Hamás y otros grupos militantes. Pero la operación también se saldó con intensos ataques aéreos sobre Rafá, la ciudad situada en el extremo sur de la Franja de Gaza, donde se refugian 1,4 millones de palestinos desplazados.

Tras la misión, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, subrayó que “solo una presión militar continuada, hasta la victoria total, conseguirá la liberación de todos nuestros rehenes”. De esta forma, trasladó un mensaje a los 134 rehenes que siguen retenidos en Gaza. El Ejército está decidido a “llevarlos de vuelta a casa”. “No perderemos ninguna oportunidad de llevarlos a casa. Seguiremos haciendo todos los esfuerzos para que los rehenes vuelvan”, prometió otro portavoz militar.

Tres cautivos muertos

Horas después, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, brazo armado de Hamás, informaron e la muerte de tres de los ocho rehenes israelíes que resultaron gravemente heridos en un ataque israelí en la Franja de Gaza. “Anunciamos la muerte de tres de los ocho detenidos sionistas que ayer anunciamos que resultaron gravemente heridos en los bárbaros ataques sionistas en la Franja de Gaza”, publicó el grupo en un mensaje en Telegram, sin ofrecer datos sobre la identidad de los fallecidos.

Te puede interesar