Igualdad en las encuestas, con Harris remontando en EEUU
Elecciones EEUU
Trump podría ganar en Pensilvania (19 votos electorales), que resultaría decisivo para la presidencia
La campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos entra en el último fin de semana con las encuestas mostrando a Donald Trump y Kamala Harris en un punto muerto aparentemente permanente y pocas pistas sobre cuál de ellos se impondrá el martes.
Al final de otra semana revuelta que comenzó con el mitin cargado de racismo de Trump en el Madison Square Garden de Nueva York y estuvo salpicada de apoyos de famosos, comentarios misóginos e insultos sobre la “basura” proferidos a diestro y siniestro, las encuestas muestran pocos cambios respecto a siete días antes, y la lealtad de los votantes a su candidato elegido parece relativamente impermeable a los acontecimientos de la campaña.
A nivel nacional, Harris, la candidata demócrata, tiene una ventaja de un punto, 48% a 47%, sobre su oponente republicano, prácticamente idéntica a la de la semana pasada. Esta ventaja está dentro del margen de error de la mayoría de las encuestas.
Por estados
También en los estados más disputados se mantiene el empate. Los candidatos están empatados en Pensilvania, a menudo considerado el estado indeciso más importante porque es el que tiene más votos electorales (19). Harris tiene una ventaja de un solo punto en los otros dos estados azules, Michigan y Wisconsin, mientras que Trump está marginalmente por delante en el cinturón sur: un 1% más en Carolina del Norte y un 2% en Georgia y Arizona. En Nevada, su ventaja media en las encuestas es inferior a un punto porcentual.
La candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, ha pasado a encabezar la media de encuestas a las elecciones en los estados de Wisconsin y Michigan pero su rival republicano, Donald Trump, todavía ganaría las elecciones del 5 de noviembre merced a su hipotético triunfo en Pensilvania, Arizona y Georgia. Según la media de RealClearPolitics, Trump conseguiría ahora mismo 287 votos electorales -la representación electoral censitaria de cada estado, la verdadera métrica de la victoria-, 17 más de los necesarios para llegar a la Casa Blanca, mientras que Harris se quedaría en 251.
De los últimos 321 sondeos en los campos de batalla, 124 -casi el 40%- mostraban márgenes de un punto o menos. Pensilvania fue el caso más “igualado”, con 20 de 59 encuestas que mostraban un empate exacto, mientras que otras 26 mostraban márgenes inferiores al 1%. Trump, a diferencia de hace cuatro años, ha animado a sus seguidores a votar anticipadamente. El hecho de que los demócratas estén acudiendo en mayor número a las urnas puede ser un indicador positivo para ellos en un estado que podría decidir la elección presidencial. Se dan niveles sin precedentes de voto anticipado, hasta el viernes, unos 65 millones de estadounidenses ya habían depositado su voto.
Trump dice que Kamala “odia” a sus compatriotas
El tono bronco caracteriza la última fase de la campaña. Kamala Harris y Donald Trump se descalificaron mutuamente en dos actos simultáneos en Milwaukee, en Wisconsin. La aspirante demócrata centró su discurso en asegurar que cumplirá las promesas; el republicano, en afirmar que cree que Harris “odia” a los estadounidenses. Con diez votos electorales, Wisconsin, junto a Michigan y Pensilvania, forma parte de lo que la política norteamericana conoce vulgarmente como “el muro azul”, tradicionales feudos demócratas cuya pérdida ha desembocado invariablemente en un triunfo republicano en los comicios presidenciales.
“O bien él estará allí el primer día, entrando a esa oficina, pensando en su lista de enemigos, o cuando yo sea elegida entraré con mi lista de cosas por hacer”, dijo Harris en referencia a quién relevará a Joe Biden en la Casa Blanca. En referencia al tono que utiliza su adversario, la vicepresidenta dijo a los periodistas, según la cadena de televisión CNN, que “la retórica violenta debe ser descalificatoria”.
Por su parte, Trump afirmó que Harris “no es una buena persona”. “El mensaje final de Kamala a los estadounidenses es que, creo, los odia”, aseveró. El magnate estadounidense también recalcó que su “mensaje final” es que “ama” a Estados Unidos. “Y los invito a unirse a nosotros para construir un futuro extraordinario para nuestra nación”, agregó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar