Hamás estudia una oferta de acuerdo para un alto el fuego

Los palestinos abandonan la zona del Hospital Nasser.
photo_camera Los palestinos abandonan la zona del Hospital Nasser.

El líder de su brazo político, Ismail Haniye, dice que la solución pasa por la retirada del Ejército Israelí

El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, confirmó ayer que el grupo recibió una propuesta de alto el fuego y destacó que la “estudia”, en medio de la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por la formación islamista contra Israel. Haniye señaló que el grupo “ha recibido la propuesta circulada durante la reunión en París sobre la detención de la agresión y la liberación de prisioneros”. “Estamos en el proceso de estudiarla para enviar una respuesta, teniendo en cuenta que la prioridad debe ser detener la brutal agresión contra Gaza y la retirada total de las fuerzas de ocupación presentes en la Franja”, agregó.

Así, hizo referencia al documento preparado durante una reunión organizada este fin de semana en la capital de Francia entre representantes de Estados Unidos, Israel, Qatar y Egipto de cara a intentar lograr un acuerdo entre las partes para un alto el fuego y la liberación de rehenes en manos del grupo islamista palestino. “El movimiento está abierto a discutir cualquier iniciativa o idea seria y práctica, siempre y cuando lleven a un cese exhaustivo de la agresión y garantice un proceso de retorno para la población forzada a huir por las medidas de la ocupación y aquellos cuyas casas fueron destruidas, así como una reconstrucción, una retirada del cerco y la finalización del proceso de intercambio (de prisioneros y rehenes)”,explicó.

Ataque en un hospital

Por otra parte, la Autoridad Palestina acusó ayer al Ejército de Israel de matar a tiros a tres palestinos en un hospital de la ciudad cisjordana de Yenín, en el marco de una operación llevada a cabo por agentes infiltrados que irrumpieron armados en las instalaciones del Hospital Ibn Sina. “Esta mañana, tres jóvenes han caído mártires por los disparos de las fuerzas de ocupación, que irrumpieron en el Hospital Ibn Sina de Yenín y les dispararon dentro de sus unidades”, dijo el Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina a través de un comunicado publicado en su cuenta de la red social Facebook.

Un vídeo publicado por el Ministerio de Sanidad palestino, aparentemente grabado por una cámara de seguridad, muestra a varios agentes israelíes entrando armados en los pasillos del hospital, vestidos como médicos, enfermeras y civiles, de cara a localizar y matar a los tres palestinos.

Por su parte, el Ejército de Israel aseguró que los tres muertos eran parte de una célula que estaba planificando “actividades terroristas” y que se había escondido en el interior del Hospital Ibn Sina.

Te puede interesar