Borrell advierte que Israel ayudó a financiar a Hamás

Un palestino llora sobre un grupo de cadáveres, el jueves en Rafah, al sur de la Franja.
photo_camera Un palestino llora sobre un grupo de cadáveres, el jueves en Rafah, al sur de la Franja.
Denuncia que por impedir la creación de un Estado palestino participó en la del grupo terrorista 

Unos 80 palestinos murieron a causa de los bombardeos y ataques ejecutados por el Ejército de Israel contra distintos puntos de la Franja de Gaza, incluidos doce en un ataque en los alrededores del Hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza. Fuentes médicas citadas por la agencia palestina de noticias Wafa señalaron que al menos 77 palestinos murieron y varias decenas resultaron heridos durante estos ataques entre el jueves y ayer por la mañana. Así, fuentes citadas por la agencia Maan precisaron que a los doce muertos en el bombardeo cerca del Hospital al Shifa se suman otros 17 en esta misma ciudad, incluidos tres en un bombardeo en el barrio de Sheij Raduán.

Por otra parte, 29 personas murieron en otros ataques contra puntos en el centro del enclave; mientras que otras cinco, incluido un niño, fallecieron en un bombardeo contra una vivienda al oeste de Jan Yunis, en el sur de la Franja. A primera hora del día se había confirmado la muerte de otras ocho personas en Jan Yunis, y en otros ataques contra el campamento de refugiados de Yabalia y los alrededores del Hospital Al Amal causaron diversas víctimas, sin precisar el número.

Por otro lado, el ministro de Salud de Israel, Uriel Busso, ordenó a los hospitales del país de que ignoren la directriz emitida el jueves por responsables de Defensa y que los capacitaba para atender a ciudadanos gazatíes y libaneses en sus centros médicos. El ministro Busso indicó que ya se ha puesto en contacto con el director general de su cartera, Moshe Bar Siman-Tov, para que suspenda las órdenes recibidas bajo el argumento de que las instrucciones de Defensa fueron emitidas sin su conocimiento ni su aprobación. El ministro, que pertenece al ultraortodoxo partido Shas, señaló así que la única política de atención médica vigente a este respecto es la que deja al Ejército la potestad de atender a “terroristas gazatíes” solo en sus propias instalaciones militares.

En el ámbito diplomático, el Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, consideró ayer que en su intento por impedir la creación de un Estado palestino el Gobierno israelí no solo creó al grupo terrorista palestino Hamás sino que lo financió para debilitar a la Autoridad Palestina.

Durante su discurso tras ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid, Borrell defendió el reconocimiento del Estado palestino y lamentó que “nunca hemos hecho gran cosa por conseguirla”. “La buena noticia es que hay gente dispuesta a ello, y la mala noticia es que en Israel en particular, su Gobierno se niega rotundamente”, como el jueves manifestó su primer ministro, Netanyahu, quien, según Borrell, “lleva boicoteando él personalmente durante los últimos 30 años” dicha solución.

Te puede interesar