GUERRA EN EUROPA

Los embargos al carbón ruso, en la nueva ronda de sanciones

Ursula Von der Leyen y Josep Borrell en la Eurocámara.
photo_camera Ursula Von der Leyen y Josep Borrell en la Eurocámara.
Von der Leyen y Josep Borrell llevan hoy a Kiev el mensaje de la “completa solidaridad” de Europa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, visitarán hoy Ucrania para llevar a ese país un mensaje de “completa solidaridad” de la Unión Europea (UE) y conocer de primera mano lo que está pasando. El viaje oficial de la presidenta del Ejecutivo comunitario y del jefe de la diplomacia europea coincide con la aprobación del quinto paquete de sanciones de la UE contra Rusia, que incluye por primera vez la prohibición a las importaciones de energía, aunque solo de carbón.

Unas nuevas restricciones económicas sectoriales y sanciones individuales que Von der Leyen y Borrell tendrán ocasión de detallar personalmente al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el que tienen previsto celebrar un encuentro, según anunció ayer un portavoz suyo y confirmaron más tarde fuentes oficiales en Bruselas.

El mensaje que Von der Leyen llevará a Zelenski y al pueblo ucraniano es la “completa solidaridad de la UE con Ucrania frente a la invasión por parte de Rusia”, informó ayer el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer. Además, la exministra alemana de Defensa “reiterará y discutirá sobre todo el apoyo que la UE está proporcionando y continuará proporcionando a Ucrania en estas circunstancias difíciles”, dijo. La agenda de la visita en Kiev, de la que apenas trascendieron detalles por motivos de seguridad, incluye también otras reuniones con los ministros de Exteriores y de Defensa, Dmytro Kuleba y Oleksiy Reznikov, respectivamente, dijo Borrell a la prensa a su llegada ayer a la sede de la OTAN para participar en una reunión ministerial de Exteriores y otra del G7. 

Las últimas sanciones

La Unión Europea dio luz verde ayer a la quinta ronda de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que incluye el embargo a la importación de carbón ruso, en unas restricciones que responden a la masacre de civiles en ciudades a las afueras de Kiev, como Bucha. Fuentes diplomáticas confirman que, a nivel de embajadores, los Veintisiete dieron el visto bueno final a un paquete de medidas “fuerte” en el que se encuentra por primera vez las sanciones al sector de la energía rusa, en este caso el carbón.

Se calcula que el impacto será de 4.000 millones de euros al año para las arcas rusas, si bien el golpe es relativamente pequeño en comparación con los ingresos por gas y petróleo que representan unos 800 millones al día para Moscú y de momento se mantienen fuera de las sanciones. Durante varias reuniones anteayer y ayer, los países del bloque ultimaron los detalles técnicos de las sanciones, perfilando aspectos que generaban dudas entre los Estados miembros. La adopción llegará, probablemente, el viernes por la mañana cuando concluya el procedimiento escrito lanzado por los embajadores.

Esta tanda de medidas amplía además las restricciones al sector bancario ruso, con una prohibición a las transacciones de cuatro bancos clave, incluido VTB, el segundo mayor del país, una medida con la que Europa busca debilitar al sistema financiero ruso.

El G7 reclama “más castigos a Rusia y más armas a Ucrania” 

Los ministros de Exteriores del G7 subrayaron ayer su apoyo “inquebrantable” a Ucrania y destacaron la importancia de aumentar la ayuda militar, financiera y humanitaria al país, así como las sanciones a Rusia. La reunión se celebró en Bruselas, aprovechando la presencia de todos ellos en una cumbre de ministros de Exteriores de la OTAN, y a ella asistieron también el jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmitro Kuleba, y el de la Unión Europea, Josep Borrell, así como el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. “El G7 subrayó su apoyo inquebrantable a Ucrania. Ahora es importante: más sanciones, mayor entrega de armas, más asistencia financiera y ayuda humanitaria”, tuiteó la presidencia del G7, que ostenta en este momento Alemania.

Kuleba, quien también celebró una reunión bilateral con Stoltenberg y estuvo presente además en la cumbre de la OTAN y los ministros de Exteriores de Asía-Pacífico, vino a Bruselas a hablar, dijo, “de tres cosas muy importantes: armas, armas y armas”. El apoyo de Occidente a cubrir las “necesidades urgentes de Ucrania, la sostenibilidad de los suministros y las soluciones a largo plazo ayudarán a Ucrania a prevalecer”, subrayó Kuleba.

Por su parte, la ministra alemana, indicó que es importante que el G7 también deje “claro” que se mantiene unido “frente a los crímenes de guerra que hemos presenciado en los últimos días”, en referencia a la matanza de civiles en la ciudad de Bucha, que salió a la luz tras la retirada de las tropas rusas.

Te puede interesar