EEUU ve al Estado Islámico débil pero “aún amenazante”

Atentado del Estado Islámico contra las fuerzas de seguridad sirias.
photo_camera Atentado del Estado Islámico contra las fuerzas de seguridad sirias.

El grupo terrorista aún cuenta con entre 3.000 y 5.000 combatientes desplegados en Siria e Iraq

El Estado Islámico ha quedado “degradado” en Siria e Iraq, países en los que hace una década consiguió instaurar su califato, pero aún sigue suponiendo una amenaza a la que no hay que perder de vista. Esa es la conclusión a la que llegan sendos informes elaborados por un comité de la ONU y el inspector general del Pentágono, en un momento en que Estados Unidos precisamente está negociando con Irak la retirada de la coalición internacional contra el grupo terrorista.

Según el comité de la ONU encargado de dar seguimiento a las sanciones contra Al Qaeda y Estado Islámico, este último grupo terrorista “sigue actuando como una insurgencia de baja intensidad con células terroristas encubiertas que residen principalmente en zonas remotas y rurales”. “Sus capacidades militares se han degradado, pero persiste como amenaza, ya que se adapta a la presión antiterrorista aprovechando las lagunas de seguridad”, subraya el documento publicado en enero.

En este sentido, advierte de que el grupo, que cuenta con entre 3.000 y 5.000 combatientes entre los dos países, “aprovecha cualquier cese o desviación de la presión antiterrorista para resurgir, aprovechando la dinámica geopolítica local y regional” e incide en el riesgo de propagación a los países vecinos de la violencia de Estado Islámico Estados Unidos inició a finales de enero conversaciones con el Gobierno iraquí para la retirada de las tropas de la coalición internacional contra Estado Islámico, creada en 2014 en plena expansión del grupo terrorista y compuesta en la actualidad por más de 80 países, entre ellos España.

En el marco de la operación Resolución Inherente, Washington cuenta con 2.500 efectivos en Irak para entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes.

Te puede interesar