GUERRA EN EUROPA

La crisis humanitaria, la mayor a la que ha tenido que enfrentarse la UE

Una mujer pasa junto a una trinchera en la ciudad ucraniana de Odesa.
photo_camera Una mujer pasa junto a una trinchera en la ciudad ucraniana de Odesa.
La invasión rusa causa el peor éxodo de refugiados en 20 años, superando al millón que llegaron de Siria en el año 2015 

Con tres millones de refugiados en tres semanas de guerra, la invasión de Rusia a Ucrania es ya la crisis “más grande de la historia” que intenta paliar la Unión Europea desde que creó su sistema de ayuda humanitaria, hace más de veinte años. “Esta es la operación de protección civil más grande de la historia. De largo, la más grande”, asegura el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, desde la sala de operaciones del centro que la UE tiene en Bruselas para coordinar la ayuda humanitaria de los Veintisiete a Ucrania y a sus países vecinos, principalmente Polonia.

Desde que empezó la agresión el 24 de febrero, el Gobierno de Ucrania solicitó comida, material de primeros auxilios para niños, medicinas y equipos médicos, pasando por ambulancias, facilidades para el refugio o incluso gasolina. Todas las peticiones se centralizan en el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias, donde un equipo de unas veinticinco personas pone en marcha la logística para que el material llegue desde los distintos rincones de la UE a Ucrania, en los puntos fronterizos situados en Polonia y Rumanía. Desde ahí, el material se carga en camiones que el Gobierno ucraniano distribuye por el país o bien lo reparten las organizaciones humanitarias.

En el vigésimo primer día de guerra, los países de la UE, junto a Noruega y Turquía - que también dan apoyo-ofrecieron cerca de 100 millones de euros en material y otros 93 millones en concepto de ayuda humanitaria para que Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja y diversas ONG compren el equipo necesario. “Un gran reto”, debido a la “inseguridad” sobre el terreno, explica Lenarcic, porque “las fuerzas rusas, en violación del derecho internacional humanitario no están protegiendo a los civiles, están destruyendo las infraestructuras civiles y no se da acceso a los trabajadores humanitarios”.

RESTRICCIONES EN EL ESTE

La entrega es especialmente difícil en el este de Ucrania, donde hay “restricciones” para que puedan acceder las organizaciones, sobre todo en ciudades como Mariúpol o Jarkov, que están sufriendo los mayores bombardeos rusos, explica Martin Taschner, director de la CE de la unidad de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria. “Allí, nuestros socios tienen que negociar el acceso con las fuerzas en conflicto para poder entregar la asistencia a las personas” y “no pueden entregar la ayuda en el volumen que es necesario”, asegura. En cambio, en el oeste de Ucrania, en ciudades como Lviv, “a pesar de que también hay restricciones a la seguridad, la ayuda fluye de forma más fácil”.

Según Lenarcic, si la guerra dura “diez semanas más, podríamos alcanzar la cifra de 15 millones de personas”. La guerra de Ucrania es ya la peor crisis humanitaria que estáteniendo que gestionar la UE, superando al millón de refugiados que llegaron desde Siria en 2015 u otros desastres como la explosión de Líbano, en agosto de 2020.

Rusia ataca el este ucraniano y continúa el asedio en Mariupol

Las tropas rusas se centraron ayer en el flanco este en su ofensiva militar en Ucrania, particularmente en la región de Járkov, mientras no quitan ojo de la asediada Mariúpol y envían refuerzos desde sus bases en otros países y Siberia. “El avance de hoy ha sido de 10 kilómetros”, señaló en una comparecencia el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, quien aseguró que las fuerzas rusas tomaron el control de Novamayorske y Prechistovka, en el este ucraniano.

El Ministerio de Defensa de Rusia no mencionó en su último parte militar la región de Járkov, donde ayer fallecieron en Merefa al menos 21 personas y otras 25 resultaron heridas en un ataque con artillería pesada, según la Oficina de la Fiscalía regional. De acuerdo con la Rada Suprema ucraniana (Parlamento), además estaba en llamas el “mayor mercado de Europa” en Járkov, y en Derhachi fallecieron al menos seis personas en otro ataque, según el alcalde, Vyacheslav Zadorenko.

Mariúpol, ciudad de casi 450.000 habitantes a orillas del mar interior de Azov, está sufriendo un bloqueo desde hace 16 días, y hay en su entorno entre 12.000 y 14.000 soldados rusos. La alcaldía de Mariúpol, urbe clave para el corredor terrestre que, según Kiev, Rusia quiere construir desde el Donbás a la anexionada península de Crimea, indicó que más de 350.000 residentes continúan en una situación crítica en refugios, ya que “entre 50 y 100 bombas caen cada día sobre la ciudad”. Según el consistorio, el 80% del parque de viviendas de la ciudad ha quedado destruido.

Pese a ello, en los últimos dos días, los residentes de Mariúpol comenzaron a abandonar la ciudad en transporte privado hacia Berdiansk y luego a Zaporiyia. En total, unos 6.500 coches escaparon del asedio, según la alcaldía, lo que suma unas 30.000 personas. En total, el número de ucranianos que han huido de su país ascienden ya a 3,16 millones, según Acnur. 


Biden llama a Putin “dictador asesino” y “matón puro” 


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elevó ayer el tono contra su homólogo ruso, Vladímir Putin, al describirle como un “dictador asesino” que autorizó ataques “inhumanos” contra Ucrania. El mandatario estadounidense utilizó esas palabras un día después de tachar a Putin de “criminal de guerra” por las tácticas de Rusia en su invasión de Ucrania, algo que el Kremlin consideró “inaceptable e imperdonable”. “Es un dictador asesino, un matón puro que está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania”, dijo Biden en el Congreso. Poco antes, también condenó a Putin en una reunión virtual con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin.

Biden abordará hoy por teléfono con el presidente de China, Xi Jinping, la guerra y otros temas de preocupación mutua.


El Kremlin dice que los datos del plan de paz son “incorrectos” 


El Kremlin calificó ayer de “incorrecta” en general la información del plan de paz de 15 puntos que negociaría Rusia con Ucrania para un alto el fuego, la retiradas de las tropas y un estatus de neutralidad de Kiev con respecto a la OTAN.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló eque el plan, adelantado el miércoles por el diario británico “Financial Times”, “contiene una gran cantidad de información que estaban en el campo público sobre los temas que están en la agenda, pero todo está recopilado incorrectamente y de hecho es incorrecto. Hay elementos correctos, pero en general, esto no es cierto”, señaló el secretario de prensa ruso.

No obstante, Peskov afirmó que “el trabajo continúa” y que cuando haya progresos se informará de ellos.

Te puede interesar