Condena global a la orden de arresto de González Urrutia en Venezuela
Un tribunal de Venezuela acusa al líder de la oposición de delitos de conspiración y de sabotaje
Un tribunal de Venezuela emitió este lunes una orden de arresto contra el excandidato de la oposición de Venezuela Edmundo González Urrutia tras aceptar la solicitud del Ministerio Público contra el opositor, que se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales celebradas a finales de julio y en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria al presidente del país, Nicolás Maduro, unos resultados que fueron cuestionados a nivel internacional.
El Juzgado Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo ordenó la detención de González Urrutia por los supuestos delitos de “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas” y “asociación”, según confirmó el Ministerio Público en su cuenta de la red social Instagram.
Previamente, el fiscal auxiliar Luis Ernesto Dueñez pidió la aprehensión de González, una solicitud que llega después de que el excandidato opositor no acudiese el viernes a la sede de la Fiscalía, que le investiga por la publicación en Internet de datos que acreditarían su victoria en los comicios del 28 de junio, tratándose de la tercera vez que se negaba a comparecer, por lo que Maduro justificó esta orden de detención al considerar “inadmisible” que González “no reconoce leyes”.
Rechazo internacional
Por su parte, la líder opositora, María Corina Machado, aseguró que el Gobierno venezolano ha “perdido toda noción de la realidad” por sus “amenazas contra el presidente electo”, una acción que “cruza una nueva línea”.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, también expresado ayer su “rechazo categórico” a la orden: “Basta de represión y acoso a la oposición y la sociedad civil. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada”, afirmó en sus redes sociales.
Mientras que la portavoz de la oficina de los Derechos Humanos de la ONU Ravina Shamdasani, instó al Gobierno de Maduro a respetar en todo momento el Derecho Internacional, ya que considera que se está persiguiendo a gente por defender “su derecho a la participación política” o la “libertad de expresión”.
Así, un total de ocho países latinoamericanos condenaron la orden: “Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazamos de manera inequívoca y absoluta la orden de arresto emitida por el Juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en contra del señor Edmundo González, candidato presidencial de la oposición en el pasado proceso electoral del 28 de julio del 2024”, indicaron estos siete países en un comunicado conjunto.
El Gobierno de España, por su parte, rechazó “cualquier intento de cercenar los derechos fundamentales” tras ser consultadas por cómo se valora la orden de arresto dictada contra el candidato opositor.
Contenido patrocinado
También te puede interesar