Vigo votó en las elecciones de Venezuela con aires de cambio

Elecciones venezolanas

Gran afluencia a los comicios en el consulado, donde era unánime el deseo de derrota de Maduro para que no se consolide una dictadura

Publicado: 29 jul 2024 - 06:30 Actualizado: 29 jul 2024 - 10:03

Banderas de Venezuela y de Galicia ondearon durante todo el proceso electoral en la calle Velázquez Moreno.
Banderas de Venezuela y de Galicia ondearon durante todo el proceso electoral en la calle Velázquez Moreno.

La comunidad de residentes venezolanos en Vigo, Galicia y parte de Asturias pidieron ayer en la ciudad un cambio de aires con las elecciones generales en su país. Desde primera hora de la mañana y hasta las seis de la tarde, el consulado del territorio sudamericano fue copado por centenares de venezolanos que, ataviados para la ocasión con banderas, gritaban por una Venezuela diferente a lo conocido.

Prácticamente, mayoría aplastante de apoyo al partido opositor, liderado por Edmundo González y María Corina Machado y un rechazo a las políticas actuales de Nicolás Maduro, a quien tacharon de “dictador” en más de una ocasión. Un proceso de votación que se pretendió realizar de forma ágil, pero necesitó la colaboración de las autoridades para que los votantes no se agolpasen en largas colas. Y es que estaban convocados, según la Federación Venezolana de Galicia, unas 3.200 personas con posibilidad de voto. Muchas otras (que conllevó a muchas quejas) no pudieron participar de los comicios debido a las “altas trabas” que aseguraban contar algunos de los que allí estaban presentes.

Para Manuel Osorio, presidente de la Asociación de Venezuela en Pontevedra, su país ha dicho “¡basta ya!. Es el momento de cobrarnos los derechos que nos pertenecen". Fue crítico con el actual presidente y convencido de que en cuanto se conozca el resultado de las elecciones “va a nacer una nueva Venezuela, por eso estamos ilusionados”. La ilusión fue parte de la ‘fiesta de la democracia’ que se vivió ayer para la comunidad venezolana. Se entonó el himno en varias ocasiones, cantando por un “futuro mejor para los jóvenes", como apuntó Cristina: “Ellas (en referencia a sus hijas Vanesa y Rita) no han vivido en democracia y tienen que saber lo que es el cambio”.

El consulado fue ayer el centro de reunión para toda la comunidad de toda Galicia. Tanto María Elena como Josefa se subieron a un tren bien temprano desde la Illa de Arousa para votar en Vigo. “Es muy emocionante todo, porque vamos a echar a Maduro y poder juntarnos con toda la familia”, afirmo Josefa, española pero residente 42 años en el país latino y cuya familia está en Venezuela: “Tengo un hijo allí y espero volver para pasar largas temporadas porque es un país que vale la pena”.

Ligia Margarita Rodríguez, de Moaña, acudió para dar “apoyo moral” a sus compatriotas pese a que no pudo votar al no encontrarse en el censo electoral. “Hoy (por ayer) es el día de la libertad aunque a mí me la han coartado pese a que tengo residencia permanente aquí”, dijo Rodríguez. Desde Vigo se vaticinaron buenos tiempos para el país a corto plazo, aunque todo vendrá con el cambio.

Contenido patrocinado

stats