Borrell insiste a la UE para la creación del Estado palestino

Netanyahu se reunió ayer con las familias de los rehenes.
photo_camera Netanyahu se reunió ayer con las familias de los rehenes.
El Alto Representante critica a Israel por estar “sembrando el odio en las próximas generaciones”

El Alto Representante de la Unión Europa para Política Exterior, Josep Borrell, reclamó que los Veintisiete se enfoquen en la solución de los dos Estados como única salida posible a la guerra en Gaza, pese al rechazo expresado por Israel a implantar este marco que defiende la comunidad internacional. El jefe de la diplomacia europea presentó a los ministros de Exteriores de la UE un “enfoque integral” sobre la crisis en Oriente Próximo, que incluye una conferencia internacional para relanzar la solución de dos Estados. 

“La paz puede ser de muchas formas, vamos a hablar de lo que queremos hacer que es construir dos Estados. La forma en la que lo nombramos es importante”, aseguró. Hamás es un obstáculo a la solución “pero no es la única”, reconoció Borrell, quien se hizo referencia a los recelos de Israel insistiendo en que Naciones Unidas respalda la creación del Estado de Palestina en sus resoluciones. “No están de acuerdo, pero tenemos que discutir y veremos que otras soluciones tienen en mente: ¿expulsar a todos los palestinos?, ¿matarles a todos?”, respondió.

De esta forma, criticó que la forma en la que Israel está combatiendo a Hamás en la Franja está “sembrando el odio” para las próximas generaciones. “La paz y estabilidad no se puede construir solo con medios militares”, advirtió.

Prolongar la violencia

El plan puesto sobre la mesa por Josep Borrell reconoce que cualquier mecanismo de gobernanza y seguridad que se establezca en Gaza alternativo a la solución de dos Estados “se percibirá como una extensión de la ocupación y una negativa a los derechos de los palestinos”.

“La ausencia de un proceso de paz prolongará la actual violencia actual y alimentará la radicalización y los conflictos futuros. Esto pondrá en peligro a israelíes y palestinos, pero también es un riesgo importante para la seguridad, la política y la migración en la región y en Europa. Por lo tanto, es necesario ahora avanzar hacia una paz lo antes posible”, sostiene el documento.

Así las cosas, la diplomacia europea esgrime que “no existe ninguna solución global creíble que no sea un Estado palestino independiente que conviva con Israel, en paz y seguridad, con plena normalización y desarrollo sustantivo de la cooperación económica y en materia de seguridad entre Israel, Palestina y Palestina”.

Y reconoce que no es realista pensar que palestinos e israelíes vayan a llegar a un compromiso en negociaciones de paz bilaterales, “sin la fuerte implicación internacional”, en una referencia a que la comunidad internacional debe impulsar la solución de los dos Estados.

Te puede interesar