Borrell: “Una Gaza sin ley sería cuna de más violencia”

El Alto Representante de la UE, Josep Borrell.
photo_camera El Alto Representante de la UE, Josep Borrell.
El Alto Representante de la UE es partidario de que la Autoridad Palestina retome el control de la Franja

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la CE, Josep Borrell, instó ayer a ayudar y apoyar a la Autoridad Palestina para que pueda asumir el control de Gaza y evitar que sea un territorio sin ley ni orden y se convierta en “cuna para más violencia, para más terrorismo” y más inmigrantes y refugiados.

Lo dijo tras el VIII Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM) junto al secretario general de la UpM, Nasser Kamel, y los ministros de Exteriores español y jordano, José Manuel Albares y Ayman Safadi. Borrell defendió que debe ser la Autoridad Palestina la que asuma el control de Gaza una vez cesen las hostilidades, con la ayuda de la comunidad internacional, con el fin de “evitar que un territorio abandonado sin ley ni orden sea una cuna para más violencia, para más terrorismo y causa de oleadas de población emigrada, expulsada a la fuerza”. “Europa sería la primera en pagar las consecuencias. Es en nuestro propio interés, por lo que tenemos que trabajar para conseguir que este conflicto se acabe”, defendió.

Borrell aseguró que en la UpM “todo el mundo ha estado de acuerdo en que la solución pasa por la construcción de dos estados”: el de Israel y también un Estado palestino. Desde hace 30 años, subrayó Borrell, la comunidad internacional repitió que la solución pasa por dos Estados pero estuvo “haciendo muy poco o nada para hacerla realidad”. En este sentido, advirtió de que la “pérdida de vidas civiles continuará generación tras generación y funeral tras funeral si no somos capaces de impulsar un acuerdo político que permita hacer realidad lo que tantas veces hemos pregonado”. El alto representante enumeró cuatro pasos para avanzar en una solución: el primero, “perennizar” la actual tregua de cuatro días en Gaza y que Hamás pierda el control militar en la Franja. Los otros tres son evitar la “recolonización” de Gaza por parte de Israel, rechazar la “colonización ilegal” en Cisjordania, y que la Autoridad Palestina pueda volver a Gaza, de donde nunca se fue puesto que sigue brindando los servicios públicos básicos como la educación o la sanidad, recordó.

Nueva tregua

Por otra parte, las autoridades de Qatar anunciaron ayer que Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) llegaron a un acuerdo para extender la tregua otros dos días en la Franja de Gaza. El portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Mayid al Ansari, indicó que “como parte de la negociación que sigue en curso se ha logrado alcanzar un acuerdo para prorrogar la tregua humanitaria durante dos días adicionales” en Gaza, según un mensaje a través de X.

Te puede interesar