La sexta Denominación de Origen de vinos de Galicia tendrá que esperar

Los vinos Ribeiras do Morrazo son tintos y blancos elaborados en Bueu, Cangas, Moaña, Marín, Vilaboa, Pontevedra, Poio y Redondela.
photo_camera Los vinos Ribeiras do Morrazo son tintos y blancos elaborados en Bueu, Cangas, Moaña, Marín, Vilaboa, Pontevedra, Poio y Redondela.
Los responsables de Ribeiras do Morrazo consideran que la protección de Indicación Geográfica Protegida (IGP), paso previo a la Denominación de Origen, es suficiente
Ribeiras do Morrazo nació con la intención de conseguir crear una Denominación de Origen (DO) propia de la zona de O Morrazo, pero de momento se conforman con la protección de Indicación Geográfica Protegida (IGP) que les otorgó en 2018 la Unión Europea. Estos vinos, blancos y tintos, solo se pueden producir en Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela y Vilaboa por las características del clima y el terreno. “Clima, cepa y terruño son las tres claves”, destaca Guillermo Martínez, responsable de la asociación de Adegas de la IGP Ribeiras do Morrazo. La creación de una nueva DO, que sería la sexta en Galicia, señala que “es cuestión de evaluar”, pero de momento descartan invertir esfuerzos en perseguir este objetivo. “En su día lo primero era poder vender vino en iguales condiciones que otro con una calidad buena”, explica. Se trata además de una reivindicación de las propiedades únicas de los vinos de la zona. La mayoría de las DO gallegas se concentran en la provincia de Ourense (Ribeiro, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra) y la única de Pontevedra es la DO Rías Baixas. Conseguir la IGP es el paso previo de Ribeiras do Morrazo para poder entrar en la lista de vinos con DO, una opción que de momento descartan.

Te puede interesar