Moaña prepara su borrador de ordenanza para las terrazas

Terrazas de la Avenida da Xunqueira de Moaña.
photo_camera Terrazas de la Avenida da Xunqueira de Moaña.
Ya hubo tres reuniones entre las concellerías de Urbanismo, Mobilidade, Promoción Económica y Benestar Social 

Moaña está trabajando en la elaboración del borrador de ordenanza de ocupación del espacio público por la instalación de terrazas por parte de la hostelería local. Según la concelleira de Promoción Económica, Coral Ríos, su departamento y ha tenido tres reuniones, la última el pasado mes de marzo, con los ediles de Urbanismo, Mobilidade y Benestar Social para, entre todos, realizar aportaciones que permitan darle forma a un esqueleto normativo que después será trasladado a los colectivos implicados, que serían las asociaciones de personas con movilidad reducida, asociaciones vecinales, de comercio y también el propio sector de la hostelería. 

Todos ellos serán convocados, explica la responsable municipal, para que también puedan contribuir con mejoras, cada uno desde la posición a la que representa. Eso sí, desde el gobierno local prefieren no dar plazos ni se aventura a confirmar que pueda estar aprobada para que entre en vigor este mismo verano. "Mejor hacerla despacio y bien y que contente a todas las personas implicadas, o a la mayoría", apunta Ríos.

Pese a que Ríos asegura que en esas tres reuniones previas (celebradas en septiembre y diciembre de 2023 y marzo de 2024) "avanzamos un montón y dimos el trabajo casi listo a las personas redactoras" ahora habría que darle cobertura técnica y legal a todas las propuestas de estos departamentos y eso, insiste, "no depende de nosotros".

Las tasas

El apartado fiscal todavía no se ha tocado. Queda para el final, apunta, aunque aclara que "nuestras terrazas tienen unas tasas irrisorias comparadas con las de otras administraciones como Portos o Costas". "Tampoco hablamos de subirlas, todo será consensuado", precisa la edil. En este momento la hotelería de Moaña con terrazas en suelo de titularidad municipal no paga nada porque la ordenanza que estaba vigente en su apartado económico fue derogada en época Covid "como una forma de apoyo" al sector en la localidad.

La hostelería de Cangas pide una “tarifa plana” en las tasas 

La Asociación de Restauradores de Cangas (Areca) reclama al Concello poder sentarse para acordar una "tarifa plana" por la instalación de las terrazas en suelo municipal. 

Tras el 'ultimátum' del gobierno local al sector para que regularizase su situación ante amenaza de apertura de expediente por parte de la Policía Local y que puede terminar en sanciones de entre 600 y 2000 euros, además del riesgo de retirada de la licencia municipal, su presidente considera que la vía sería el diálogo para llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes y que permita que todos los locales tengan regularizadas sus estancias exteriores sobre suelo municipal. 

Precisa que existen establecimientos que solo hacen uso de las terrazas durante los meses de verano, mientras que otros la usan todo el año, lo que obligaría a negociar un pago único medio que no perjudique a nadie. No sería justo, explica, que los que solo abren unos meses tengan que pagar como si estuviesen activos todo el año.

El anuncio del Concello a través de la prensa cayó como un jarro de agua fría sobre el sector, que lo tomó como una amenaza. De hecho, al día siguiente numerosos propietarios acudieron al Concello para informarse. El tripartito dio 15 días para esta regularización con base en una ordenanza de julio de 2012. Uno de los aspectos en los que se incide, además de los metros, es la estética. La normativa recoge que el mobiliario urbano deberá estar acorde con el entorno en el que esté ubicado y no deberá incluir publicidad en ninguno de los elementos (mesas, sillas o sombrillas) a excepción del nombre del establecimiento.

Te puede interesar