Moaña, con 31 mosquitos tigre, es la única zona afectada de Galicia
Los ciudadanos envían a la plataforma Mosquito Alert fotos de los insectos o de los puntos de cría e informan sobre picaduras, que validan los expertos para elaborar el mapa de situación
Moaña acumula 31 avistamientos confirmados de mosquito tigre desde que la Xunta alertó la semana pasada sobre la aparición de esta especie invasora en el municipio, el único de toda Galicia afectado hasta el momento. Inicialmente se detectó la presencia de 8 ejemplares, pero la colaboración ciudadana que se lleva a cabo a través de la aplicación Mosquito Alert permitió conocer la existencia de más insectos, geolocalizados y validados por expertos.
Son potencialmente peligrosos porque pueden transmitir enfermedades tropicales como dengue, fiebre amarilla, zika o chikungunya, pero para hacerlo tienen que estar infectados (después de picar a una persona enferma) y los ejemplares de Moaña están “sanos”. Pocas veces se ha dado este caso en España, aseguran, porque tendría que haber una persona contagiada tras viajar a un país donde estas enfermedades son endémicas, una vez aquí le tendría que picar un mosquito tigre y éste a su vez atacar a una persona sana una semana después.
La Xunta ya creó un comité técnico para el seguimiento de esta población y para tomar medidas.
El proyecto para alertar de los mosquitos
Mosquito Alert es un proyecto de colaboración ciudadana que surgió entre distintas universidades, inicialmente catalanas, y el CSIC. Tiene alcance europeo y su misión es detectar mosquitos transmisores de enfermedades, no solo el mosquito tigre, a través de una aplicación móvil y una web.
Los ciudadanos les envían fotos de mosquitos o de puntos de cría e informan sobre picaduras. Del otro lado, un equipo de 20 expertos españoles, de los que tres son gallegos, y 80 expertos europeos se ocupan de certificar si se trata o no de una especie invasora para construir un mapa y alertar a las autoridades.
Esta plataforma llevaba meses colaborando con la Xunta a través de un convenio. Ellos fueron los primeros en detectar la presencia de mosquito tigre en Aragón, en Andalucía y ahora en Galicia, y alertaron sobre el mosquito de Japón en Asturias y zonas del Cantábrico.
El entomólogo de Mosquito Alert Roger Eritja explica que en España hay 62 especies citadas de mosquito, de las que 60 son autóctonas y 2 invasoras (mosquito tigre y mosquito de Japón). ¿Cómo es y cómo se comporta el mosquito tigre? Son más bien pequeños, difíciles de ver a veces, y pican normalmente en las piernas de forma repetida. Son de color negro, con las patas listadas en blanco y negro (algunos expertos creen que tendría que llamarse mosquito cebra) y tienen una línea blanca en la espalda. Les gusta picar a las personas, aunque también pueden ir a por aves y animales de compañía, y lo hacen varias veces, con lo que dejan varias ronchas. El mosquito común chupa la sangre en una sola toma y lo hace de noche (su zumbido perjudica la calidad del sueño), el mosquito tigre actúa de día y pica varias veces y a varias personas para la misma toma de sangre.
“Es importante vigilar el agua estancada, es la zona de cría”
La aparición del mosquito tigre genera cierta angustia social, reconocen los expertos, porque puede haber muchos y porque las primeras picaduras pueden generar reacciones alérgicas por ser el primer contacto con la especie. Sin embargo, desde la plataforma han podido comprobar cómo en los dos últimos años en el Mediterráneo se pasó de esa reacción exagerada a una habituación.
En cuanto a la posible invasión que pueden generar si no se toman las medidas adecuadas, apuntan que pueden llegar a “secuestrar” a una persona en casa por temor a que te acribillen. ¿Cómo se ahuyentan?. Los expertos apuntan que hay productos y soluciones que se venden contra los mosquitos, incluso en farmacias, que son ineficaces y otros, como los ultrasonidos, que consideran “un fraude”. La primera recomendación de los entomólogos es la prevención y en concreto la vigilancia sobre el agua estancada, su lugar de cría. En ríos y aguas en movimiento no pueden existir. Hay que retirar todos los bidones, cubos y demás recipientes con agua. “Lo tiene que hacer también el vecino porque si no el problema sigue ahí”. El otro gran actor es el ayuntamiento, porque los mosquitos crían también en los sumideros de aguas pluviales y se deben utilizar insecticidas biológicos. Las grandes ciudades del Mediterráneo invierten fuertes sumas en estos tratamientos semanales y quincenales para controlar las larvas.
“Vienen por la globalización, no se debe al cambio climático”
"Es fácil echarle la culpa de todo a la emergencia climática, pero en el caso de los mosquitos diría que no es así. Se debe a la globalización. Llegaron a América desde Japón en cargamentos de neumáticos usados y a Europa fue de la misma manera. Con el tráfico de mercancías los llevamos a todas partes". Esto afirma el entomólogo Roger Eritja.
Los expertos agradecen la colaboración ciudadana porque es la mejor forma de elaborar un mapa con todos los avistamientos que está disponible en la web y es una información muy útil para que puedan tomar medidas los municipios afectados, las comunidades autónomas, el Estado y las empresas de control de plagas. Todas las alertas que reciben son chequeadas por expertos, que validan si se trata o no de mosquito tigre en este caso antes de incluirlas en el mapa.
Como curiosidad señalan que han llegado a recibir fotos incluso de moscas y arañas, pero para ellos lo importante es que se mantenga la colaboración. “Los entomólogos somos técnicos que vamos por el campo con cazamariposas pero no llegas a todas partes, en cambio la gente con un móvil sí. Les pedimos que descarguen la aplicación y nos ayuden para saber donde está el mosquito”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar