Cangas es el concello que más tarda en pagar a las empresas

La Secretaria del Concello (derecha) observa a la alcaldesa en un pleno.
photo_camera La Secretaria del Concello (derecha) observa a la alcaldesa en un pleno.
Con un PMP a proveedores de 55,31 días a diciembre de 2023, la consellería de Facenda da un tirón de orejas y le insta a cumplir con los 30 días como máximo que fija la ley

"Cangas casi duplica el Período Medio de Pago (PMP) a proveedores establecido por la Ley 3/2004,  y que se fija en un máximo de 30 días para las administraciones públicas. Según un informe del departamento de Tesorería, de diciembre de 2023 este concello tarda en pagar a las empresas 55,31 días. De ahí que la Consellería de Facenda dé un tirón de orejas al gobierno local indicándole que debe "adoptar medidas" para reducir estos plazos. No ocurre lo mismo con el resto de consistorios de la comarca, que sí cumplen con la legalidad.

Precisamente, a lo largo del segundo semestre del año pasado, la administración autonómica, a través de la Dirección Xeral de Política Financiera, se dirigió hasta en dos ocasiones al tripartito cangués para comunicarle la necesidad de reducir el PMP. 

La primera lo hizo en junio, como se recoge en el informe emitido por el departamento de Tesorería en noviembre, y la segunda el 4 de diciembre de 2023. En esta ocasión, le recuerda que "la administración incumplidora deberá incluir en la actualización de su plan de tesorería" medidas como "el importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a estos proveedores" y "el compromiso de adoptar medidas cuantificativas de reducción de gastos, incremento de ingresos u otras de gestión de cobros y pagos que les permita generar la tesorería necesaria ". 

Respuesta de la alcaldesa

Ocho días después de la notificación, la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, respondió por escrito asegurando que "la falta de pago no es debida a una falta de liquidez de la Tesorería municipal" y precisa que a 11 de diciembre el saldo en las cuentas del Concello suma casi 2,9 millones de euros". Culpa de los 55,31 días de media desde que las empresas registran sus facturas hasta que le son abonadas a la oposición por no haber votado a favor de los Expedientes de Reconocimiento de Crédito (REC) en el pleno, pero no aclara el motivo por el que se priorizó unas frente a otras que llegaron al Concello mucho después y que sí se abonaron dentro de 2023. Deudas que no necesitaron someterse a la votación plenaria y para las que se utilizaron las partidas económicas que todavía tenían fondos. En este sentido, cabe destacar que durante la legislatura anterior, los partidos de la oposición en aquel arco plenario, incluido el grupo municipal del BNG, también rechazaron los REC que en aquel momento propuso el ejecutivo local. 

Sin embargo, esto no elevó el período medio, todo lo contrario, lo redujo porque se consiguió salir del plan de ajuste en el que estaba inmerso el Concello de Cangas. Tampoco explica la regidora por qué hubo REC que sí lograron salir adelante y por qué otros no fueron avalados por los partidos de la oposición. 

Un ejemplo que trascendió y que continúa coleando son las facturas de las Fiestas del Cristo de 2022 o los desbroces también de ese año. Por la contra, el tripartito sí abonó servicios que contrataron a su llegada al ejecutivo local como, presuntamente, el pago del rescate del ciberataque por casi 200.000 euros y que en estos momentos todavía investiga la Fiscalía.

Te puede interesar