El Alondras urge un césped nuevo por lesiones e incumplimiento

El Alondras C.F. durante un partido en el campo.
photo_camera El Alondras C.F. durante un partido en el campo.
La Federación podría tomar medidas por incumplir la normativa, que impide jugar en un césped artificial de más de 8 años

La directiva del Alondras C.F. está preocupada por su futuro. Y no por los éxitos que puedan alcanzar, sino porque su campo quede fuera de la competición oficial que marca la Federación Española de Fútbol en la Tercera División RFEF por el mal estado del césped. Según su presidente, Rafael Outeral, desde hace cuatro o cinco años se está incumpliendo la normativa establecida a nivel nacional que impide jugar de forma oficial en terrenos con césped artificial de más de ocho años. El del Alondra pasa de la media docena. Sabe que la Federación es conocedora de las dificultades económicas de los concellos para hacerse cargo de estas obras pero teme que ante algún requerimiento se vea obligada a exigir el cumplimiento de las reglas.

Además, que el césped actual sea “duro como una moqueta”, como lo define el propio Outeiral, aumenta exponencialmente el riesgo de lesiones de los jugadores, que continuamente sufren daños causados por el estado del terreno de juego. “No queremos un césped nuevo para que el campo esté bonito, sino por necesidad”, demanda el presidente.

El gobierno local conoce esta petición del Alondra C.F. al igual que los anteriores, precisa, pero le traslada la precariedad económica del Concello de Cangas. Según Rafael, el tripartito se ha comprometido a reservar una partida en los presupuestos municipales para este 2024 destinada al césped del Alondras y, en caso de no ser posible, se plantean llevar una “modificación de crédito a pleno” para contar con ese dinero que les permita ejecutar un cambio de tapiz verde. Aunque este trabajo está presupuestado oficialmente, y a juzgar con el coste que ha supuesto el campo de fútbol ‘Iago Aspas-O Casal’ de Moaña, desde el club se estima que suponga alrededor de los 200.000 euros.

Primera reunión secreta con AV para negociar los presupuestos

En la tarde de ayer se celebró el primer acercamiento entre el gobierno tripartito de Cangas y Alternativa dos Veciños (AV) para hablar de los presupuestos municipales para este año 2024. Pese a que desde el ejecutivo que preside la nacionalista Araceli Gestido se trasladó que ya se estaba negociando con este partido de la oposición, la primera reunión no se tuvo hasta ayer. Fue en las instalaciones del Concello, a puerta cerrada y con pocos intervienientes. De un lado, la concelleira de Facenda, Xiana Abal, y de otro una respresentación del único partido que podría sacarle adelante las cuentas para este ejercicio formada por la portavoz Victoria Portas y por dos miembros de la candidatura. Sin embargo, la de ayer solo fue una toma de contacto en la que AV puso sobre la mesa un listado de preguntas relacionadas con partidas que no están definidas con concrección y otras sobre cuestiones que consideran primordiales para Cangas y que en principio no estarían reflejadas.

El Concello de Cangas cuenta con un presupuesto actual prorrogado de la época del Covid-19 de algo más de 18 millones de euros. El gobierno tripartito ya trató a finales del año pasado de presentar unas cuentas “para pagar facturas” pero no llegaron a buen puerto porque no contaron con el voto favorable de AV. La formación de la ex alcaldesa trasladó que en primer lugar debían de desgranar las facturas de la deuda de 1,3 millones de euros que acumula el ente municipal para aprobar aquellas que estuvieran debidamente justificadas y, posteriormente, se sentarían a hablar de presupuesto. Tras varios intentos de validar las deudas, ahora parece haber llegado el momento de hablar de números para 2024.

Te puede interesar