La Vigo +11: un trazado muy vigués

Imagen de la anterior edición de la Vigo+11, que se disputó en O Berbés; mañana, pasará a la zona de Coia.
photo_camera Imagen de la anterior edición de la Vigo+11, que se disputó en O Berbés; mañana, pasará a la zona de Coia.
La Vigo+11 quiere asentarse en Coia, un recorrido que compensa las subidas con las bajadas

La Vigo+11, prueba con la que se cerrará mañana el circuito municipal de carreras populares Run Run Vigo, pretende asentarse en la zona entre la avenida de Castelao y la Gran Vía, un trazado “muy vigués”, como destaca el delegado de la Federación Galega de Atletismo, David Posada, organizador de un evento que forma también parte de la programación de +Deporte Atlántico.

La carrera se celebraba habitualmente a principios de noviembre, fecha a la que quiere volver en 2024, y el cambio se debió a “una serie de coincidencias con otras pruebas. Era justo una semana después de la Media Maratón de Vigo y, a mi modo de entender, una semana después de una media maratón hacer diez kilómetros no es lo ideal. Entonces, la queríamos hacer la semana siguiente, pero justo este año se metió la carrera de la Policía Nacional. Buscamos otra opción y esta era la mejor”, explica Posada, que defiende la ubicación en Coia: “En los últimos años hubo problemas para hacerlo en el centro de Vigo por la Navidad y en 2022 se había buscado una alternativa, que era en O Berbés. Yo tenía que plantear otra opción al Concello y consideré que en estas calles se podía organizar una carrera bastante vistosa y que si con los años conseguimos asentarla en la zona y hacerla crecer, también son calles que pueden soportar un número más alto de participantes”.

La Vigo+11 de adultos se divide en dos distancias, 5.000 y 10.000 metros, que se completan dando una o dos vueltas al mismo trazado. “Como digo yo, el recorrido es de Vigo. No hay nada llano, pero también engaña un poco en el sentido de que si estás para correr, como lo que subes también lo bajas, te compensa bastante. Yo organicé durante unos años la Nocturna, que es también en As Travesas, y es un circuito que parece muy complicado, pero se hacía en tiempos muy buenos. O sea, que compensa la dureza que tienen las cuestas con las bajadas. Pero no es un recorrido llano, no nos vamos a engañar”, indica David Posada.

Cerca de 700 personas se han inscrito en esta edición de la prueba, entre niños y adultos, y el delegado de la Federación Galega de Atletismo destaca que “para mí es una muy buena noticia que la Vigo+11 tuvo el año pasado 58 niños participantes y en esta edición tenemos 277 inscritos. Con eso, ya estoy muy contento. En la carrera de adultos sí que superamos por poco lo del año pasado, pero la fecha no es muy buena por el puente. Yo llevo unos meses en la delegación y la Vigo+11 es una carrera que, por una serie de razones, se había dejado morir. Hace unos años era referencia y ahora esperamos que esta edición salga bien, que la gente quede contenta con el recorrido y con el trato que van a tener y, a partir de ahí, que vayamos creciendo”.

En este sentido, agradeció la implicación de +Deporte Atlántico “porque estáis en muchas disciplinas y que hayáis querido apoyar esta carrera es de agradecer”.

La Vigo+11 pondrá el punto final a un circuito Run Run Vigo que, para David Posada, puede crecer aún más. “Creo que el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo grande a la hora de apoyar a los organizadores en cuanto a infraestructuras y yo, como organizador, siempre digo que es también un poco culpa nuestra pero que hay pruebas que podrían dar más de sí. Es un circuito que tiene muchísima variedad, porque ya son doce pruebas y hay un poco de todo: la subida al Castro, medias maratones, carreras en los barrios, la nueva de la playa de Samil… Y eso es lo bonito del circuito, pero a mí siempre me gusta ser crítico y pienso que tenemos que mejorar. Vigo debe tener más participación, carreras de más de mil personas, y todas deberían tener pruebas de niños, porque al final son los que van a hacer que haya más deportistas”.

Recogida de dorsales

Los participantes en la Vigo+11 pueden recoger sus dorsales hoy, de 10:00 a 21:00 horas, en Máis que Auga en Navia y mañana, de 9:00 a 10:00, en la salida.

Te puede interesar