RAPHAEL Actuará en el Auditorio de Beiramar el viernes, 11 de marzo

“Los juicios de los demás no me importan; soy muy imitado, sin embargo, yo nunca he imitado a nadie”

Raphael presentará en Vigo el concierto “Sinphónico” con la orquesta Gaos.
photo_camera Raphael presentará en Vigo el concierto “Sinphónico” con la orquesta Gaos.

nnn  Raphael (Linares, 1943) llega una vez más al Auditorio de Beiramar, donde actuará el próximo viernes, 11 de marzo. En esta ocasión, presenta su espectáculo “Sinphónico”, acompañado en directo por la orquesta Gaos. Incombustible e incrementando el número de adeptos conforme pasan los años, el artista compartió con los lectores de Atlántico las sensaciones de esta segunda juventud.

En mayo hará 73 años, ¿parece que la jubilación no va con usted?
Ni pienso en la jubilación. No sabría qué hacer. Además si me retirase con la ilusión, la pasión y el buen estado de salud que tengo, sería un grave error. Algún día llegará, pero no ahora.
¿Cómo consigue reunir en un mismo concierto a una abuela, una hija y una nieta?
Es el gran milagro. Parece increíble, pero realmente mi música acompaña a cuatro generaciones.
Con casi seis décadas sobre los escenarios, ¿no le resulta curioso que le denominen el jefe indie?
Me identifico totalmente. Indie es independiente y si hay algo que he sido totalmente, es independiente. Nunca he tenido apoyos, ni subvenciones de empresas o administraciones. Depender de uno mismo, hace ser más creativo.
Uno de los ‘hits’ del año pasado volvió a ser “Mi gran noche” y parece que la gente no se cansa de escucharla. ¿Qué tiene este tema para enganchar tanto?
Pues ¿qué tendrá la canción para estar 48 años de vigencia? La escribí en 1966 y desde entonces, no ha dejado de sonar. Aunque ahora, ayudada por la película, se escucha más que nunca y hasta se baila en las discotecas.
Después de tantos años, ¿no le hastía que se la pidan en los conciertos?
Tengo un repertorio muy amplio. Cuando me canso de algún tema, lo quitó unos meses hasta que lo echo de menos y lo vuelvo a incorporar.
Antes comentó la reactivación de algunas canciones tras su última película, “Mi gran noche”. ¿Qué supuso el regreso a la gran pantalla?
Hacía 42 años que no participaba en una película. La primera década de mi carrera hice mucho cine, pero tuve que dejarlo porque no era compatible con las giras. Resultó muy bien y aún no hemos acabado.
En este film parodia a un divo. Parece sentirse a gusto en ese género.
Parodio a un personaje que sí existe en el espectáculo. Yo no soy así, pero conozco a muchos de ese estilo y los entiendo. Defienden su estatus de toda la basura que quiere arrebatárselo. En este mundo hay trepas dispuestos a todo. Es difícil permanecer, al igual que en el resto de las profesiones.
La polémica y a veces, la ambigüedad respecto a su gestualidad le han acompañado en su carrera. ¿Le molestan los comentarios?
Los juicios de los demás no me importan. Me comporto tal y como soy, un trabajador nato. Soy muy imitado, sin embargo, yo nunca he imitado a nadie y no me arrepiento.
Actuará en Vigo por tercera vez desde 2012. ¿Se siente bien acogido por los vigueses?
Cada uno cuenta de la feria como le va en ella, y a mí me ha ido siempre de maravilla. Animo a todos que vengan al concierto. He tardado mucho en decidirme a hacer este espectáculo, pero es el mejor de todos. El público va a pasarlo estupendamente.
Con tanto vitalismo, ¿qué proyectos maneja para próximas fechas?
En 2017 haré otra película, aún no sé de qué porque están con el guión. Será algo diferente. También quiero volver al teatro con el musical “Doctor Jekyll y el señor Hyde”. Ya veremos.n

Te puede interesar