La Xunta precisa que Contas ya fiscalizó las mascarillas

Grupos de viajeros con mascarilla en un transporte público.
photo_camera Grupos de viajeros con mascarilla en un transporte público.
García Comesaña, conselleiro de Sanidade, cuestiona el “papelón” del BNG al pedir otra investigación

La Consellería de Sanidade subrayó ayer este martes que la información que demanda el BNG sobre la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid está incluida en un informe de fiscalización que hizo el Consello de Contas, y que el resultado de esa fiscalización es que no hubo “tacha” ni “reparo” de legalidad, al tiempo que ha lamentado el “papelón” de los nacionalistas, pretendiendo “embarrar” para “desviar la atención” del caso Koldo, que afecta al Gobierno central. 

Así se proinunció el conselleiro Julio García Comesaña durante una vista al hospital vigués del Meixoeiro, después de que el miércoles el diputado nacionalista Luís Bará pusiera en cuestión el procedimiento seguido por la Xunta para la compra de material durante la pandemia.

García Comesaña insistió desde Vigo en que la Xunta remitió en diciembre de 2020 toda la información detallada al Parlamento de Galicia y que el Consello de Contas dispuso de la misma, que “está colgada en los portales de transparencia”. “No se puede ser más transparente en esa información”, expuso.

El titular de Sanidade afeó al BNG el “papelón” que está haciendo al reclamar los contratos y denunciar falta de transparencia. Todo ello, según apuntó García Comesaña, para “desviar la atención de lo que está pasando en el Gobierno que sostiene, donde hay claros indicios de aparentes conductas ilícitas”.

Al respecto, criticó que los nacionalistas traten de poner el foco en un proceso donde la información fue “transparente” y que fue fiscalizado. “Y el resultado es que no hay ninguna tacha, ningún reparo de legalidad en los procesos que hizo la Xunta”, indicó.

Sembrar dudas

García Comesaña censura que el BNG quiera “enmendar la plana” al PSOE “tratando de embarrar” la actuación del gobierno gallego durante la pandemia, y atribuye esta posición al hecho de que “el BNG no acepta que la pandemia en Galicia se resolviera como se resolvió”, porque “le hubiera gustado que se hiciera todo mal”. Ahora, asumiendo “el papel que le toca”, los nacionalistas pretenden “echar dudas e incertidumbre” sobre la actuación de la Xunta. Y reiteró que “toda la información” solicitada por el Consello de Contas, de los servicios centrales y de las áreas sanitarias, “fue remitida”. “El informe está ahí, a disposición del BNG desde hace mucho tiempo, y a disposición de la ciudadanía”, dijo.

Por su parte, y ante la petición del BNG a la Xunta de que se fiscalicen estos contratos de material sanitario, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, eludió ayer valorar la necesidad de que se investiguen los contratos de emergencia adjudicados por la Xunta en pandemia, aunque manifestó que “no hace mal a nadie” hacerlo “en aras del principo de transparencia”. El Gobierno gallego alega que ya fueron analizados por Contas. Pero Pedro Blanco considera que “no le haría mal que se dejaran investigar”. El delegado rechazó “meterse” en si “debe de haber o no esa investigación”, pero la recomienda “en aras del principio de transparencia”.

El PSOE amenaza con citar en comisión a responsables del PP

En Madrid, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, avanzó que los socialistas se plantean llevar a cargos autonómicos del PP, incluyendo presidentes, ante la futura comisión de investigación del Congreso sobre los procedimientos de contratación de emergencia durante la pandemia. El PSOE responde así a la insistencia de la oposición en señalar a la presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol, por el caso de las mascarillas.

En una rueda de prensa en el Congreso, Patxi López expresó su “apoyo absoluto” a Armengol, que a su juicio ha dado “las explicaciones oportunas y pertinentes”. Y admitió que siente “una mezcla de sorpresa, también de frustración e incluso de rabia contenida” al ver los ataques contra ella desde el PP, formación a quien acusa de “convivir y alimentar la corrupción”.

Tras repasar otras polémicas de contratos de mascarillas en gobiernos autonómicos del PP, Patxi López fue preguntado si harán desfilar a esos dirigentes populares territoriales en la futura comisión de investigación sobre los contratos de emergencia en pandemia, y no lo descartó. “La comisión tiene por objeto ver las contrataciones directas de la administración general del Estado, pero también ver cómo se hizo en otras partes para ver si hay que modificar la legislación. Buscaremos las comparecencias que arrojen luz y estamos abiertos a ver contrataciones que puedan arrojar luz sobre la legislación”.

Te puede interesar