La Xunta pedirá flexibilizar las normas de los gallineros

En la solicitud (gratuita) debe indicarse el número de aves y la localización del gallinero.
photo_camera Un gallinero.

El Parlamento rechaza la propuesta de auditar los contratos de las mascarillas durante el covid

El Parlamento de Galicia insta a la Xunta, con los votos a favor del PPdeG y de DO, y las abstenciones del BNG y PSdeG, a pedir al Gobierno la modificación del decreto por el que se establece el registro de las granjas avícolas de autoconsumo.

La proposición no de ley, presentada por el grupo popular fue uno de los acuerdos adoptados en la primera sesión de la nueva legislatura, que arrancó también con el apoyo (sin votos en contra) a otra iniciativa del grupo popular, para que la Xunta “siga extendiendo la red para que llegue a más municipios, con el fin de seguir incrementando la presencia territorial de las unidades, de evitar gastos y desplazamientos a las familias y de reducir la lista de espera”.

El diputado popular Silvestre José Balseiros dijo que el decreto estatal provoca “nefastas consecuencias” en el rural, vistos los trámites que deben llevar a cabo los dueños de las explotaciones -en su mayoría gente de avanzada edad-, lo que conlleva “una mayor carga burocrática y también desconfianza”.

Recordó que cuando se tuvo conocimiento del borrador, “se intentó hacer entrar en razón al Ministerio”, ya que en Galicia hay “docenas de miles de corrales”. “Nos llamaron exagerados. El ministerio hizo caso omiso”, insistió, alegando que, con todo, la Xunta se puso “manos a la obra” para dar “las máximas facilidades” a los dueños de las explotaciones, con lo que habilitó los trámites a través de la web de Medio Rural, de la Oficina Virtual Agraria. Y también dieron instrucciones a las oficinas físicas para que cumplimentasen los documentos.

Contratos covid

Mientras, el Partido Popular rechazó con su mayoría en la Cámara gallega la puesta en marcha de una auditoría externa, “a cargo de profesionales independientes”, sobre la contrataciones de emergencia efectuadas por la Xunta durante la pandemia derivada de la covid-19.

Los populares gallegos votaron en contra de la proposición del BNG, que fue defendida por el parlamentario del BNG Iago Tabarés, quien reprochó a la Xunta que “siga ocultando información” sobre estos contratos. El popular Roberto Rodríguez respondió que la gestión de la pandemia permitió que Galicia fuese la comunidad con un mayor porcentaje de supervivencia. “Esa es la verdadera auditoría”.

Altri

También se produjo el esperado debate sobre el proyecto de Altri en Palas de Rei. Provocó un cruce de acusaciones entre la Xunta y el BNG. La Administración autonómica afea a los nacionalistas su cambio de postura y les acusa de mentir, mientras que estos últimos recriminan a la Xunta ser “juez y parte” en el proyecto. La conselleira de Economía e Industría, María Jesús Lorenzana, respondió a una interpelación planteada por los nacionalistas y presentada por Luis Bará. El diputado nacionalista asegura que el Ejecutivo gallego “defiende lo indefendible”. La conselleira dijo que el BNG desliza que el proyecto de Altri es una propuesta pública, “cuando es privado”. “Entiendo que tienen que mantener su posición porque es lo que hay, hay que mantener la mentira. Pero no es un proyecto público, es de empresa privada. Todo el lenguaje que usan da a entender que la Xunta está detrás y no es así”, incidió.

Te puede interesar