La Xunta espera luz verde municipal para evitar inundaciones en el Lagares
La Consellería de Medio Ambiente plantea cofinanciar una obra clave contra los desbordamientos del río
La Consellería de Medio Ambiente, a través de Augas de Galicia, reclama al Concello de Vigo “luz verde” para poner en marcha una actuación que evitaría que se repitan las inundaciones en el Lagares, en especial en su tramo final. Se trata de una acción pendiente y que está relacionada con la revisión de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación en las áreas con riesgo potencial y significativo de la comunidad para el ciclo 2028-2033, actualización del plan de gestión de riesgo de inundaciones de la Xunta.
Augas de Galicia advirtió sobre las actuaciones de conservación fluvial en todos los ríos de España, acotadas en la Ley del plan hidrológico nacional, que indica claramente que “las actuaciones en los lechos públicos situados en zonas urbanas corresponderá a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, sin prejuicio de las competencias de la administración hidráulica sobre el dominio público hidráulico”.
Medio Ambiente indicó a este diario que el Concello de Vigo mantiene un “rechazo reiterado” a aprovechar la “mano tendida” para mejorar los ríos que transcurren por su ámbito territorial. Según precisó dicho departamento, en marzo del año 2020 el Ejecutivo gallego ofreció su colaboración al Concello vigués para desarrollar las actuaciones hidráulicas que necesitaba la ciudad y que se enmarcan en las competencias municipales.
En concreto, recordó que dado que el entorno del Lagares es una de las 9 zonas fluviales de Galicia con mayor riesgo de inundaciones, también se le indicaba la conveniencia de seguir avanzando conjuntamente para materializar las actuaciones previstas y diseñadas en el Plan específico para la gestión del riesgo de inundación del Área de riesgo potencial de inundación del río Lagares.
Desde la Consellería de Medio Ambiente se recuerda que en noviembre de 2020 se remitió al Concello un documento con las principales actuaciones de ese plan integral y un protocolo para fijar la cooperación de la Xunta con una inversión total prevista de 6,8 millones en el desarrollo de las obras para la prevención de inundaciones, ofrecimiento reiterado en febrero del año siguiente, y hasta ahora, a la espera de luz verde para poder cofinanciar una obra clave “que evitaría las inundaciones del Lagares”.
“Este modelo de colaboración y en actuaciones orientadas a prevenir inundaciones se está desarrollando ya en Galicia con éxito y con la colaboración municipal en Carballo, Gondomar, Valga, Oia y Catoira, donde la Xunta movilizará casi 11 millones”, señalaron en el departamento autonómico.
Vigo, con peligrosidad media-baja y riesgo alto
El DOG publicó la última actualización del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Galicia. Este documento incluye la catalogación de las zonas con mayor probabilidad de inundaciones ante una situación de fuertes precipitaciones, entre las que Vigo y O Val Miñor figuran como de riesgo medio, misma situación que otros 38 concellos, ninguno más del área viguesa. En riesgo alto están Padrón, Valga, Pontecesures, Catoira, Dodro y Rianxo.
No obstante, tanto Vigo como 21 municipios del sur de la provincia tienen en su territorio las llamadas Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación, donde se contemplan inundaciones o la acción de las mareas. Se trata del propio municipio vigués así como A Guarda, Baiona, Bueu, Cangas, Gondomar, Marín, Moaña, Mondariz, Mondariz-Balenario, Mos, Nigrán, O Porriño, O Rosal, Pazos, Ponteareas, Redondela, Salceda, Salvaterra, Tomiño, Tui y Vilaboa. Vigo es el único de su área con peligrosidad media-baja y riesgo alto. Los tres concellos de O Val Miñor estarían en situación de peligrosidad alta y riesgo medio-bajo. Para los cuatro, se exige un plan obligatorio de actuación municipal.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra