Medio Ambiente abre el Lagares solo a la pesca sin muerte en 2025
Pesca
El cierre absoluto desde 2014 se levantará parcialmente por la Consellería de Medio Ambiente, pero devolviendo las capturas por la escasez piscícola de fauna en el río
Han pasado diez años desde el último vertido tóxico que liquidó buena parte de la fauna piscícola y el Lagares no acaba de recuperar el tono así que la Consellería de Medio Ambiente ha decidido que en 2025 tampoco se abrirá a la pesca, aunque sí hay una novedad: se autorizará la práctica en la modalidad sin muerte. Medio Ambiente no quiere riesgos al constatar que el Lagares mantiene un número muy bajo de peces.
El tramo que se ha mantenido vedado hasta ahora es el bajo, que va desde Castrelos hasta su desembocadura. Según indicaron en Augas de Galicia, de la Consellería de Medio Ambiente, el río ha tenido episodios de mayor o menor calidad de aguas, “y aunque hoy parece estar en condiciones aceptables, la realidad es que hay una comunidad piscícola reducida”, pese a que han constatado que suben desde el mar algunos reos. No obstante, Augas de Galicia no aconseja la explotación de forma extractiva en términos de sostenibilidad, por lo que se ha considerado “abrirla como tramo libre de pesca sin muerte para la temporada 2025”.
El Lagares tiene doce kilómetros en total, todos por el interior del término municipal desde su nacimiento cerca de Peinador hasta su desembocadura en Samil, con prohibición absoluta hasta ahora, desde que en 2014 un vertido químico en un afluente mató toda la fauna piscícola. Nunca se supo quién fue el responsable. Desde entonces, prohibición casi total. Curiosamente, en 2013 se consideraba el Lagares recuperado al 100 por cien, por lo que se levantó la veda y se permitió la pesca. Duró una semana, hasta el aluvión tóxico, cuyo origen, pese a la investigación realizada, nunca se aclaró, salvo que fue provocado de forma intencionada.
El discurso oficial del cierre, hasta ahora total y a partir de 2025 parcial, remite a que todavía no se ha constatado una recuperación óptima y por tanto, es preciso proteger el río, ya que permitir la pesca "iría en detrimento de la población piscícola". Esta veda absoluta fue aprobada el pasado año por el comité provincial de pesca y trasladada al Comité Gallego; por lo que la Consellería la incluyó una vez más en la orden que regula a pesca. Es un caso casi prácticamente único en Galicia.
En la Ría de Vigo hay otros dos ríos donde sí es posible la pesca, si bien de forma reducida. En la zona final del Verdugo, en el municipio de Soutomaior, se permite hasta ahora capturar truchas de 21 centímetros, cuatro por persona y día como máximo. También hay visto bueno en el embalse vigués de Zamáns para carpas.
Paseo recuperado
El paseo del Lagares, muy utilizado en especial en su último tramo, desde Florida hasta Samil, quedó casi cortado por el temporal, que se llevó por delante varios árboles de gran porte. Pasados unos días, ya se encuentra en condiciones de ser utilizado de nuevo sin problemas. Algunos ejemplares de gran porte habían cortado el camino, pero ya han sido retirados y ya se puede caminar o circular en bici.
Contenido patrocinado
También te puede interesar