La Xunta cree que la UE está dispuesta a flexibilizar la PAC

El conselleiro, durante la reunión telemática con las comunidades.
photo_camera El conselleiro, durante la reunión telemática con las comunidades.
José González, conselleiro de Medio Rural, se reunió con los gobiernos de la Cornisa Cantábrica

El conselleiro de Medio Rural en funciones, José González, se reunió de forma telemática con sus homólogos de las comunidades de la Cornisa Cantábrica para avanzar en una amplia alianza común -en la que también participan las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas de Galicia- con el fin de reclamar, de manera conjunta, mayor flexibilidad en la PAC y su adaptación a la realidad de estos territorios. 

En la videoconferencia convocada desde Galicia participaron, además del representante de la Xunta, Marcelino Marcos, consejero de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias; Pablo Palencia, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria y Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Agroalimentaria, ambos del Gobierno Vasco.

Según explicó el conselleiro, lo que se pretende con estas reuniones -la de ayer y la del lunes con los representantes del sector- es continuar incorporando consensos para reforzar la posición de Galicia y el resto de los territorios de la España húmeda delante de la negociación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para modificar el Plan Estratégico de la PAC, el llamado PEPAC. Este encuentro coincide en el tiempo con el que celebra en Madrid el Órgano de Coordinación del PEPAC, en el que participan las comunidades autónomas -entre ellas Galicia- y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En esta reunión de carácter técnico se puso de manifiesto, a juicio de la Xunta, que la Comisión Europea está siendo “más ambiciosa” que el Ministerio a la hora de abrirse a la flexibilización de la PAC, gracias a la presión negociadora de las comunidades autónomas.

Por eso, en este sentido José González señaló que de lo que se trata es de intentar consolidar una alianza cantábrica, “porque estamos viendo que, de la misma forma que en la negociación de la PAC la unión de estos territorios fue positiva, entendemos que ahora tenemos que volver a tener esa unión”. 

Como ejemplos de reclamaciones concretas, el conselleiro mencionó la reducción de la carga burocrática que soportan agricultores y ganaderos derivada de la nueva PAC, la voluntariedad del cuaderno digital de las explotaciones y la no aplicación de la normativa vinculada a la figura del veterinario de las explotaciones. 

Sobre las trabas de la burocracia, José González subrayó que estas se ven muy agravadas por circunstancias coincidentes en los territorios de la Cornisa cantábrica, caso del minifundismo, la pluviometría, el relieve y el tamaño de las explotaciones o los tipos de suelo, entre otras.

Te puede interesar