Los médicos gallegos podrán 'recetar' ir al gimnasio o a la piscina

Usuarias realizan ejercicios con pesas bajo la supervisión de un monitor.
photo_camera Usuarias realizan ejercicios con pesas bajo la supervisión de un monitor.

Estos servicios estarían subvencionados. La Xunta aprueba la Estratexia galega de Saúde Comunitaria 2023-2027

La Xunta de Galicia aprobó ayer la Estratexia galega de Saúde Comunitaria 2023-2027 que podrá incluir que los médicos de familia puedan “recetar” actividad física en un gimnasio o en la piscina municipal, unos servicios cuyo coste sería subvencionado por la sanidad pública.

Este es uno de los ejemplos que puso el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de las acciones de la estrategia para “mejorar la salud de la población desde la atención primaria”, que cuenta con una dotación inicial de 1,4 millones de euros. 

También se incrementarán los cursos para personal sanitario y se irán decidiendo otras acciones, entre las que ha incluido los planes piloto que ya se están haciendo en los que un médico “puede recetar a un paciente que haga actividad física en un gimnasio o que acuda a la piscina municipal”.

Los centros de salud, explicó Rueda, colaborarán con entidades de su entorno para “mejorar el control de las patologías crónicas, fomentar buenos hábitos alimenticios, la actividad física o reducir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual o adiciones”.

En la actualidad el Sergas cuenta con 43 servicios de atención primaria con plan local de salud, que vieron incrementada la actividad que realizan fuera de las paredes del centro de salud de manera significativa. 

En un comunicado, la Xunta subrayó que la orientación comunitaria trae consigo “un cambio de paradigma que supone la evolución de una atención sanitaria centrada en la enfermedad la otra centrada en las personas y en su contexto social”.

Te puede interesar