Los trenes Avril y los de bajo coste funcionarán en Galicia en el primer trimestre de 2024

El Gobierno atribuye la demora a Talgo y la Xunta reclama concretar ya convoyes y frecuencias

Agencias

Publicado: 05 oct 2023 - 07:00 Actualizado: 05 oct 2023 - 09:01

Cinco de los 15 trenes AVRIL de rodadura desplazable circularán bajo la marca AVLO.
Cinco de los 15 trenes AVRIL de rodadura desplazable circularán bajo la marca AVLO.

“Se confirma que la dotación de los trenes Avril se retrasa hasta el primer trimestre de 2024, cuando estaban comprometidos para 2022 y la última fecha ofrecida por la ministra de transportes era en este otoño”, explica la Xunta en un comunicado emitido ayer tras la reunión de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, con el secretario de Estado de Transportes, Mobilidad y Agenda Urbana, David Lucas.

“Una mala noticia”, consideró la Xunta. La conselleira demandó que se “agilice el proceso en todo lo posible”, se mantenga una información fluida y se concrete el número de trenes y frecuencias del servicio que conectará las ciudades gallegas con Madrid. La Conselleira de Infraestruturas pide 7 convoyes para cumplir los tiempos de viaje entre Madrid y las cuatro ciudades que en este momento están en disposición de beneficiarse, además de las frecuencias apropiadas, que serían 6 al día.

El secretario de Estado de Transportes, David Lucas, admitió que los trenes Avril, que permitirán llevar la alta velocidad desde Ourense al resto de ciudades gallegas, entrarán en funcionamiento “lo antes posible” pero no antes del primer trimestre de 2024 y sin precisar una fecha. “Nuestra previsión era que hubieran estado en circulación en el mes de noviembre, pero la empresa Talgo nos pidió una prórroga debido a diferentes cuestiones que tenía que cumplimentar y que terminar”, explicó. Y aclaró: “Independientemente de que a primeros de diciembre podamos tener esos trenes, se necesita luego una formación de maquinistas”.

Sobre los trenes de bajo coste de Renfe, llamados Avlo, el secretario de Estado apunta que, al igual que ocurre en Asturias, entrará en funcionamiento en la comunidad gallega en el primer trimestre.

La Xunta reivindicó la urgencia de que el Ejecutivo central mejore los servicios ferroviarios en Galicia, reponiendo la totalidad de las frecuencias suspendidas durante la pandemia -un informe indicaba la semana pasada que se había perdido el 12% de los servicios desde 2020-, aumentando la oferta de plazas e poniendo en marcha el plan de puntualidad comprometido por Renfe, además de la renovación de material rodante obsoleto. La reunión, apunta la Xunta en un comunicado, sirvió para confirmar que el Ministerio de Transportes no tiene previsto ejecutar las variantes de Rubián y Os Peares, “imprescindibles para acercar a Lugo la alta velocidad”, y también “se constató” que el Ministerio non tiene programación para la llegada del AVE a Ferrol. El Ministerio sostiene que Renfe oferta en Galicia un 11% más de plazas que antes de la pandemia, con 169.558 plazas semanales. “Estas reuniones tenemos que mantenerlas periódicamente para establecer una buena coordinación”, resumió David Lucas.

Contenido patrocinado

stats