Rueda, tras la reunión con Sánchez: “Buenas palabras y muy pocas concreciones”

Reunión Rueda-Sánchez

El encuentro en la Moncloa terminó sin apenas acuerdos ni compromisos. Rueda exige cortar la financiación bilateral, dice que no recibió ninguna oferta concreta y Sánchez se niega a llevarla a la Conferencia de Presidentes. El jefe del Gobierno no se pronunció sobre el traspaso ni la gratuidad de la AP-9, mostró buena voluntad sobre la salida sur de Vigo y la línea ferroviaria a Tui para coincidir con Portugal en 2032 y se comprometió a poner en marcha la gestión del litoral en la comisión de transferencias

Publicado: 21 sep 2024 - 04:00 Actualizado: 21 sep 2024 - 12:27
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión en La Moncloa.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión en La Moncloa.

“Muy buenas palabras, muy pocas concreciones”. Es la conclusión que extrajo el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras su segunda reunión en La Moncloa con su homólogo estatal, Pedro Sánchez, quien se comprometió a activar “de inmediato” la comisión mixta para poder avanzar en el traspaso a Galicia de la gestión del litoral, una vez que la ley autonómica tiene el aval del Tribunal Constitucional (TC).

Sánchez y Rueda se sentaron durante una hora y media y abordaron la financiación autonómica y varios asuntos de interés para Galicia. Al término del encuentro, el presidente gallego agradeció que este se hubiese producido -lo reivindicó durante meses, quejándose de no ser recibido frente a mandatarios como Imanol Pradales o Salvador Illa, que fueron investidos después de él-.

Además, destacó las “muy buenas palabras” que recibió de Sánchez, aunque lamentó que hubo “muy pocos compromisos”. Casi el único que citó, relativo al traspaso de los medios para la gestión del litoral, fue ratificado posteriormente por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien agradeció a Rueda su tono “institucional” en un encuentro de que destacó la “afabilidad”.

Este, como valoración “general”, subrayó que la cita de Moncloa fue una reunión “extensa” que culminó con “muy buenas palabras” -no obtuvo negativas expresas por parte de su homólogo estatal- pero también “muy pocas concreciones” más allá de dar por superado el “peloteo entre ministerios” y avanzar en el traspaso de la gestión del litoral. “Me hubiera gustado que fuera de otra manera”, admitió.

A continuación, repasó “en orden cronológico” los asuntos abordados, con la financiación autonómica como primer punto. Dijo que instó a Sánchez a que “corte de raíz” la posibilidad de acuerdos singulares en financiación, como el concierto económico para Cataluña, a la vez que confirmó que no recibió ninguna oferta concreta como la condonación de la deuda para intentar calmar las críticas a este cupo catalán.

Acabar con la biteralidad

El presidente gallego dijo que trasladó a Sánchez su petición de acabar con la bilateralidad en financiación autonómica, apostillando que en este encuentro no se produjo ningún amago de negociación bilateral en materia de financiación porque, según dijo, cree que el marco para ello es con todos los presidentes a través de la Conferencia de Presidentes o el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Rueda también explicó que hizo hincapié en la necesidad de “tomar una decisión con respecto a los miles de millones en fondos europeos Next Generation que siguen a día de hoy sin ser movilizados” y reivindicó que Galicia tiene pendientes de financiación “proyectos tractores muy importantes que crearían muchísimos empleos”.

Así, abogó por “descentralizar en las comunidades” los fondos europeos y señaló que aprovechó para abordar con Sánchez proyectos concretos que hay en Galicia, siendo el de Altri en Palas de Rei (Lugo) “el que está más avanzado y maduro”. Admitió que este proyecto aún no tiene la luz verde ambiental, pero matizó que esto “no obsta” para que pueda optar a financiación. De hecho, esgrimió que, para este y otros proyectos “singulares”, lo único que pide Galicia es “un trato igualitario” al que se está dando “a otros territorios.

Insiste en el traspaso y en la gratuidad de la AP-9

En el apartado de transferencia de competencias y mientras que en el Congreso se inició la tramitación de una ley gallega que reivindica el traspaso de la AP-9, el también líder del PP gallego insistió ante Sánchez en que se impulse y en la gratuidad. “El presidente me escuchó y no me dijo nada más. Espero que su falta de respuesta no vuelva a suponer, una vez más, que el PSOE tumbe la posibilidad de que la AP-9, infraestructura vertebradora de Galicia, no pueda ser gestionada por la Xunta”, advirtió, antes de incidir en que también planteó la necesidad de mejorar las infraestructuras ferroviarias, y de apostar por la conexión de AVE con Oporto.

Al respecto de este último punto, el presidente de la Xunta de Galicia le insistió en la necesidad de que se invierta para que las obras puedan avanzar en la línea con las que se impulsan al otro lado de la frontera, en Portugal. “Una vez más, tomó nota”, aseguró, para incidir en que hace dos años cerraron el acuerdo de crear un grupo conjunto para hacer un seguimiento de la evolución de las infraestructuras en la comunidad. Explicó que se lo recordó a su homólogo estatal y que este le ratificó que iría adelante.

Contenido patrocinado

stats