El cupo catalán queda fuera de la Conferencia de Presidentes
Reunión Rueda-Sánchez
El Gobierno la convocará este mes y admite que el PP puede incluir cualquier tema en agenda
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, afirmó ayer que la Conferencia de Presidentes no es el órgano para hablar de financiación autonómica, aunque admite que si el PP quiere forzar la inclusión de este tema en el orden del día, puede hacerlo.
Así lo indicó en una comparecencia en La Moncloa después de la reunión que mantuvieron ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. Este último reprochó a Sánchez que pretenda centrar la conferencia solo en vivienda y no hablar sobre la reforma del modelo de financiación autonómica.
La próxima reunión de la Conferencia de Presidentes aún no tiene fecha, aunque Sánchez ya anunció que se realizará en Cantabria y ayer, el ministro Torres anunció que antes de que termine el mes de septiembre convocarán la comisión preparatoria, paso previo en el que participa el ministro con los consejeros autonómicos.
Torres fue cuestionado por la reclamación de Rueda, de abordar la financiación autonómica en la conferencia de presidentes, y señaló que el Ejecutivo Central tiene la intención de actualizar el sistema de financiación a nivel multilateral, pero en el órgano que tiene las competencias para ello, es decir, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
No obstante, fuentes del Gobierno reconocen que si el PP quiere incluir ese asunto en el orden del día puede hacerlo, pues, según el reglamento, se puede incorporar un tema si cuenta con el beneplácito de al menos diez comunidades autónomas, una cifra que el PP supera.
En este sentido, fuentes del Gobierno de Galicia señalan que el presidente Sánchez trasladó a Rueda que no tenía intención de hablar sobre financiación, porque a este órgano se llevan temas en los que se pueda lograr un acuerdo y no veía posible cerrar un pacto con todas las CCAA en esta materia.
En todo caso, aunque son conscientes de que los de Alberto Núñez Feijóo intentarán debatir sobre el reparto de recursos a nivel territorial, el Ejecutivo no tiene la intención de llevar una propuesta para reformar el modelo actual.
Horas después, en la tercera comparecencia del día del ministro Torres, después de la reunión entre Sánchez y el presidente andaluz. Juanma Moreno, Torres volvió por sobre este asunto y dejó entrever que si el PP quiere hablar de financiación autonómica en la Conferencia de Presidentes, no se opondrán. Torres también insistió en que Cataluña está incluida en una futura negociación multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Pontón y Besteiro ven el encuentro “una oportunidad que se ha perdido”
El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, secundó ayer las demandas que su jefe de filas y titular de la Xunta, Alfonso Rueda, llevó en agenda para su reunión con el presidente estatal, Pedro Sánchez, al tiempo que apostó por no “caer en la trampa” de centrar únicamente el encuentro en una posible condonación de la deuda. A su juicio, poner el foco en una supuesta quita de la deuda es “hacer seguidismo a lo que interesa al independentismo catalán y al propio Sánchez para mantener su apoyo y conseguir atornillarse” en La Moncloa.
Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, lamentó la “oportunidad perdida” y el “fracaso” que, a su juicio, supuso la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, al que ve plegado “a la agenda del PP” en lugar de defender “los intereses de los gallegos”.
También habló del encuentro el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que censuró la actitud “antigallega” que, a su entender, tuvo el jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, en su reunión de ayer, “era el momento de mirar por Galicia y Rueda miró por Feijóo”, sentenció Besteiro en declaraciones a los medios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar