Rueda reitera que duplicará el parque de vivienda pública
Vivienda
El presidente gallego asegura en el pleno del Parlamento que desde 2009 se adjudicaron 4.680 pisos
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó ayer el compromiso del Gobierno gallego de duplicar el parque de viviendas de promoción pública en esta legislatura: “Acabamos de crear una consellería de Vivienda específica. Esa conselleira ya consiguió, con la colaboración de toda la Xunta de Galicia, tener ya en ejecución 400 viviendas en 100 días. Y vamos a por las 4000”, destacó.
En la segunda jornada del debate en el Parlamento, Rueda valoró los avances hechos en estos últimos años, ya que desde el año 2009 se adjudicaron más de 4680 viviendas de promoción pública.
E ironizó ayer con las “prioridades” de “comunismo e independencia” reafirmadas durante el fin de semana en el congreso de la Unión do Povo Galego (UPG), después de que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, le reclamase “cumplir la Constitución” con el derecho a una vivienda. El cónclave de la UPG, facción mayoritaria del Bloque, fue uno de los temas estrella para los populares durante el pleno de esta semana en el Parlamento gallego.
La pregunta formulada por Pontón se centró en las políticas de vivienda. La líder nacionalista le afeó que en los últimos años, pese a decir “que iban a construir 870 nuevas viviendas de promoción pública, construyeron solo 40”. Mientras en Europa el parque público alcanza el 9 por ciento del total, en Galicia es del 0,3. Esto es “una realidad” que, a juicio de Pontón, el Ejecutivo autonómico y el PP “pretenden tapar con propaganda y titulares”.
"No hicieron nada"
“No hicieron nada para garantizar el derecho a una vivienda”, criticó la portavoz nacional del BNG, para denunciar que la Xunta inscribe en su propio registro los pisos turísticos de Santiago mientras el Concello, gobernado por la nacionalista Goretti Sanmartín, promueve su regulación.
En su respuesta, Alfonso Rueda negó los datos aportados por la líder del Bloque y cifró en 2.403 las viviendas públicas -rehabilitadas y construidas- puestas a disposición de la ciudadanía. “Más las segundas adjudicaciones, nos iríamos a las 5.000”, indicó. Además, recalcó que, a punto de hacerse los 100 primeros días de nuevo gobierno, va a “cumplir uno de los compromisos”, que es tener ya en “ejecución 400 viviendas públicas para llegar a 4.000 en esta legislatura”.
Sobre el aumento del 30% en el precio de la protección oficial, la defendió como una medida “lógica” y “responsable” para incentivar la construcción. Ya tirando de ironía, el presidente dijo alegrarse “muchísimo” de que le pregunte por sus “prioridades”, entre las cuales situó la vivienda, mientras que en el congreso de la UPG del fin de semana “quedaron muy claras” las de esta formación a la que, precisamente, pertenece Pontón.
Rueda sostuvo que en ese evento “no” se habló “de vivienda”, sino “de cosas del nacionalismo”. “Mientras sus prioridades sean la independencia de Galicia y el monolingüismo, nuestras prioridades son cumplir los compromisos, que la gente acceda a una vivienda y darle recursos para que se independicen”, zanjó.
Aumentará la aportación al SAF y Besteiro lo reclamará al Estado
Rueda también confirmó ayer que es “necesario” aumentar la aportación autonómica al Servizo de Axuda no Fogar (SAF), mientras que el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, aseguró que reclamará al Gobierno central que haga lo propio. El líder socialista llamó la atención sobre las “competencias impropias” que asumen los ayuntamientos, entre ellas la financiación SAF. Besteiro reclamó al presidente “coherencia discursiva”. “Cuando las cosas van bien, el mérito es suyo. Cuando van mal, las culpas son de Pedro Sánchez y cuando hay que pagar, que paguen los gallegos a través de los ayuntamientos”, dijo. Rueda replicó que la aportación autonómica al SAF subió “un 24 por ciento” en los últimos años, hasta el entorno de los 12 euros la hora.
Sin embargo, Alfonso Rueda volvió a señalar el incumplimiento de la ley estatal de dependencia, que establece la financiación a partes iguales de estos servicios entre las autonomías y el Gobierno central. Según cifras de la Xunta de Galicia, el Estado le debe unos 2.500 millones acumulados por esta descompensación.
Por otra parte, el Parlamento de Galicia mostró, un año más, su apoyo a la campaña Euromelanoma, para la prevención contra el cáncer de piel y que pide a toda la sociedad gallega “una exposición solar lo más saludable posible”. La declaración institucional leída ayer durante el pleno aboga por concienciar sobre los síntomas y los signos de alarma que “permitan un diagnóstico precoz” de esta enfermedad, así como por “informar sobre los tratamientos disponibles”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar