Rueda reconoce que estudia cambios en el nuevo Gobierno

Alfonso Rueda, ayer en su comparecencia posterior al Consello.
photo_camera Alfonso Rueda, ayer en su comparecencia posterior al Consello.
Valora que la Comunidad continúa al margen de la “crispación” que preside la política en España  

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, reconoció ayer por la mañana que está estudiando “todo tipo de cambios” en la estructura del nuevo Gobierno de la Xunta como, según matizo, “es normal cuando se produce una nueva etapa”. Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, Rueda admitió que ha dado “muchas vueltas” a la composición de su nuevo ejecutivo con el criterio de que “sea lo más eficaz posible”.

Así, el presidente desveló que “probablemente” habrá “alguna adaptación de alguna estructura” y que se irá conociendo, al igual que las personas que encabezarán cada una de las áreas. Rueda recordó que ya se conoce uno de estos cambios a consecuencia de la salida de la que era conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, para ocupar la secretaría del Parlamento de Galicia. “Cumpliendo lo dicho, se irán sabiendo las cosas según se vayan produciendo y siempre con la premisa de que los cambios que pueda haber se harán con la intención de seguir haciéndolo lo mejor posible”, terminó.

Sin crispación

También se refirió a la polarización actual del debate político en el Estado, considerado que la “crispación” de la política que se refleja en Madrid “no es buena” y celebró que en Galicia “no se produzca”.

En ese contexto, y al ser preguntado por el señalamiento de periodistas por parte del entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Rueda aseguró que solo conocía este asunto por los medios por lo que ha rechazado “juzgarlo”.

Tras ello, ha sostenido que, “en general”, la “crispación no es buena”. “Y me alegro muchísimo de que en Galicia, en general, por parte de todas las fuerzas políticas, estas situaciones de crispación que conocemos de otros lugares aquí no se produzcan”, afirmó.

Colexio de xornalistas

Sobre este asunto, el Colexio de Xornalistas de Galicia reclamó ayer el “cese inmediato y fulminante” de Miguel Ángel Rodríguez como asesor de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya que “solo con esta medida pueden la Comunidad y su presidenta tratar de recuperar su papel institucional y democrático, que se vio erosionado gravemente estas semanas por los ataques del jefe de gabinete a la libertad de prensa”.

Además, ante los medios, Rueda insistió en la crítica al Gobierno de Sánchez por su negativa a elaborar unos Presupuestos en 2024 y aseguró que muestra las diferencia entre el Gobierno autonómico gallego, que apuesta por “tener los presupuestos aprobados para luego convocar elecciones” y el estatal, donde apuestan por la “ausencia de presupuestos”. El presidente en funciones lamentó que la prórroga de Presupuestos Generales del Estado va a hacer que Galicia “reciba de nuevo el peor presupuesto del Estado de los últimos años”.

Te puede interesar