Rueda promete un gobierno “amigable” para la industria

Rueda, entre Fernández Mallo y Juan García, editor de Grupo Economía Digital, con Julián Rodríguez.
photo_camera Rueda, entre Fernández Mallo y Juan García, editor de Grupo Economía Digital, con Julián Rodríguez.
Celebra la mejora del compromiso medioambiental que subraya el “Atlas galego da empresa”

La Xunta es una “administración amigable” para la industria y en su nuevo mandato, el presidente en funciones, Alfonso Rueda, que volverá a ser investido tras revalidar la mayoría absoluta el 18F, prometió ayer en Santiago que las empresas que quieran invertir en Galicia seguirán teniendo las puertas abiertas, aunque con “estrictos controles” medioambientales y del cumplimiento de “todo tipo de normativa” en vigor.

No en vano, en medio de la polémica por los planes de Altri en la comunidad, Rueda defendió que la Xunta estará “a favor” de que las empresas que cumplan con los diversos controles se instalen en Galicia, al considerar que la postura de oposición “sistemática” ya de forma “inicial y sistemática” por “prejuicios” no conduce “a otra cosa más que empobrecerse”.

En la presentación de la cuarta edición del Atlas galego da Empresa Comprometida, el presidente en funciones reivindicó que la Xunta es una administración “garantista” y ha advertido que apoyará a los inversores que impulsen proyectos que superen sus “estrictos controles”. “Son oportunidades que hay que aprovechar y si no se aprovechan aquí, lo harán en otro lugar”, manifestó.

A renglón seguido, señaló que él lo que no quiere es caer en el debate de “buscar culpables” a posteriori, por lo que se reafirma: “Seremos estrictos en los controles y lo que no pueda ser no será, pero lo que sí pueda ser, será”.

Cooperación público-privada

En su intervención, Rueda defendió que las empresas son “las que hacen que todo funcione” y argumentó que, en consecuencia, el papel de las administraciones debe ser “crear condiciones” para que todo “sea favorable” -con los correspondientes controles- e intentar “ir de la mano”.

Así, tras recordar pasos de la Xunta como el impulso de una sociedad público-privada para explotar los recursos energéticos con reinversión en el entorno, indicó que hay que tener “una ideología muy radical” para “no ver” que esta vía de colaboración es “positiva”.

De este modo, garantizó que el Ejecutivo autonómico seguirá apostando por la “confianza” y enfatizando la “base familiar” que mantiene, pese a buscar fórmulas para impulsar el crecimiento, la industria gallega.

La cuarta edición del Atlas, elaborado por Economía Digital Galicia y en el que participaron 80 compañías -entre todas suman una facturación de 46.893 millones de euros y dan empleo de manera directa a 242.561 trabajadores- es una herramienta que permite medir el nivel de adaptación de las empresas y su implicación con el territorio, “con la buena gestión, el medio ambiente y con las personas”, precisó Rueda, que celebró los resultados, ya que en los cuatro apartados, el tejido empresarial gallego consiguió un aprobado general, según las conclusiones del informe.

En la presentación, Rueda estuvo acompañado por el economista Marcelino Fernández Mallo, director técnico del Atlas; Juan García, editor de Grupo Economía Digital; y Julián Rodríguez, director de Economía Digital Galicia.

“Ninguna administración es más garantista y rigurosa que la Xunta”

“Debemos darnos cuenta de que Galicia tiene enormes oportunidades para aprovechar”, advirtió el presidente de la Xunta en el cierre de su intervención, después de reflexionar sobre el compromiso medioambiental que muestran las iniciativas empresariales gallegas, y que es un requisito para mantener la colaboración público-privada. 

“Lo vamos a llevar a la práctica muchísimo más en esta legislatura”, anunció sobre la estrategia del Gobierno gallego de cara a los próximos cuatro años.

 Rueda reiteró que la Administración gallega es y será estricta con los controles medioambientales que le corresponden, por lo que garantizó que todos los proyectos empresariales que se aprueben en Galicia será porque han pasado este control. “Ninguna administración es más rigurosa y garantista del que lo es la gallega”, insistió.

El informe arroja unos resultados que evidencian una mejora progresiva de las compañías en las categorías que el análisis utiliza como referencia: el buen gobierno y la relación con el medio ambiente, las personas y el entorno en el que desarrollan su actividad.

Rueda aprovechó este balance para subrayar la importancia del compromiso medioambiental que, según destacó, “condiciona el futuro del desarrollo industrial de los territorios”.

Los organizadores avanzaron además que está próxima la segunda edición del Atlas Urbano de la Sostenibilidad, que también desarrolla Economía Digital Galicia y permite una visión más “holística”.

Te puede interesar