Rueda promete una legislatura de avances en políticas sociales

El Grupo Parlamentario del PPdeG, ayer a las puertas del Pazo do Hórreo.
photo_camera El Grupo Parlamentario del PPdeG, ayer a las puertas del Pazo do Hórreo.

Recuerda que la Xunta gasta 60 millones este año para garantizar la gratuidad de las escuelas infantiles

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, se ha comprometido a “pisar el acelerador” en esta legislatura para avanzar en políticas sociales. Lo hizo ayer durante una visita a una escuela infantil en Coristanco (A Coruña) en la que puso en valor la inversión del Gobierno gallego de 60 millones de euros durante este año que garantiza, subrayó, que Galicia sea el “único lugar de toda España” donde se ofrece la gratuidad de todas las escuelas infantiles de cero a tres años.

Rueda hizo además hincapié en el “esfuerzo importante” por parte de la Administración durante su visita, acompañado por la conselleira de Política Social e Xuventude en funciones, Fabiola García.

En este centro recordó que desde este sábado, 16 de marzo, y hasta el próximo 5 de abril, está abierto el plazo para solicitar alguna de las 10.500 plazas públicas de las más de 30.000 (públicas, privadas y de iniciativa social) que conforman la red de escuelas infantiles que existen en Galicia.

Novedades

“Todas serán gratuitas y sin bajar la calidad”, remarcó en alusión a que, de manera sucesiva, se irá abriendo la matrícula al resto de la totalidad de plazas disponibles en toda la comunidad en este tramo de edad.

Además, explicó que, como novedad, este año se dará más puntos en el baremo a aquellas familias en las que alguno, o los dos, progenitores trabajan. Al respecto, apuntó que esta decisión se toma porque las familias en las que trabajan ambos progenitores tienen más necesidades de conciliación.

Así, si en este curso cada uno de ellos recibía 7 puntos, en el próximo curso recibirán 8, con el que el total pasará de 14 a 16. El resto de baremación se mantendrá como estaba, de forma que seguirán teniendo prioridad las familias numerosas, las monoparentales y las en riesgo de exclusión social.

Por otra parte, defendió la “apuesta” del Gobierno gallego por la atención de las personas con medidas y políticas de carácter social, “desde que naces hasta que tienes una edad donde necesitas una especial protección de la Administración”, señaló. Al hilo de ello, sostuvo que en la nueva legislatura el Gobierno gallego va “a pisar el acelerador” en materia de políticas sociales y “aumentarlo aún más”. “Vamos a ser una Administración que cuida de las personas durante toda su vida”, afirmó.

Entre otras medidas, la Consellería de Política Social y Juventud que dirige Fabiola García, ya avanzó hace unas semanas en una reunión con familias numerosas de la ampliación de la vigencia de su título hasta que el hijo menor cumple los 26 años. Afecta a unas 27.000 familias numerosas en Galicia. Entre las novedades, está también la mejor en el Bono Residencia, con un complemento de 1.200 euros al año con la que la Xunta espera beneficiar a diez mil gallegos para el pago de un centro residencial privado.

Los 40 parlamentarios del PP afirman que “van a darlo todo”

Alfonso Rueda aprovechó ayer su visita al Pazo do Hórreo para recoger su credencial de diputado para protagonizar una foto de familia con el grupo parlamentario con el que los populares estrenarán la XII Legislatura, que arrancará formalmente el próximo lunes 18 de marzo con la constitución del nuevo Parlamento. 

Será en esa jornada cuando se conozca la nueva composición de la Mesa -órgano rector de la Cámara autonómica-, que, actualmente, dirige el ourensano Miguel Santalices, quien es, además, el parlamentario más veterano de O Hórreo. Con una mayoría absoluta de 40 escaños, los populares tendrán tres de los cinco representantes de la Mesa, mientras que hay conversaciones entre BNG (con 25 diputados) y PSdeG (9) para determinar la representación de los cargos restantes. El arco parlamentario de 75 diputados lo completará Armando Ojea (Democracia Ourensana).

En declaraciones a los medios, Santalices había manifestado su “disposición” a continuar en su cargo si lo estima conveniente su partido, aunque todavía no ha sido confirmado, igual que ningún otro cargo popular de la Mesa o de la dirección del grupo parlamentario. Precisamente, Santalices y dos de los principales miembros de la hasta ahora dirección del grupo (con peso también en el partido) -Alberto Pazos (portavoz) y Paula Prado (viceportavoz primera y secretaria general del PPdeG)- son los dirigentes que acompañan a Rueda en primera fila en la foto.

El líder del PPdeG publicó la imagen en la red social X acompañada por un post en el que asegura: “Aquí estamos el Grupo Popular, las 40 personas que vamos a darlo todo durante los próximos cuatro años por los gallegos y gallegas”.

Te puede interesar