Rueda lamenta el daño hecho ya por el retraso de los Avril

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ayer tras el Consello.
photo_camera El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ayer tras el Consello.
El presidente de la Xunta saluda las compensaciones, que “nunca serán iguales a las pérdidas”

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, saludó ayer las eventuales “compensaciones” del Gobierno central con Galicia por el retraso de la puesta en marcha de los trenes de Avril, como la oferta de billetes a 25 euros entre Madrid y Galicia. Eso sí, ha advertido que estos resarcimientos “nunca van a ser iguales a las pérdidas” que generó la demora.

Así respondió el mandatario gallego al ser preguntado, en su rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, acerca de esta oferta de 2.000 plazas que lanzará Renfe entre el 1 de abril y el 6 de mayo, incluyendo los desplazamientos de alta velocidad tanto de Semana Santa como del puente de mayo.

En concreto, fue el secretario de Estado José Antonio Santano el que se lo ha trasladado a la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade en funciones, Ethel Vázquez, en una llamada telefónica, según indicó el Ministerio en un comunicado.

Antes de conocer el anuncio, Alfonso Rueda lamentaba el “trato diferente” que se iba a dar con Asturias a este respecto y, si bien no lo criticó, sí aseveró que “Galicia pidió antes” estas mismas compensaciones por el retraso de los Avril, que permitirán conectar el resto de ciudades gallegas -no solo Ourense- con la alta velocidad hacia la capital española. El presidente de la Xunta, todavía en funciones, calificaba de “incomprensible” que el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, descartase esta misma semana esas compensaciones alegando que más allá del “daño moral” no detectaba “exactamente cuál es el daño real”.

Pese a estas reparaciones, Alfonso Rueda asegura que “el daño ya está hecho” porque se iba a perder la Semana Santa en cuanto al empujón turístico que iba a suponer la puesta en marcha de este servicio entre Madrid y Galicia. “Las compensaciones que se puedan dar nunca van a ser iguales a las pérdidas”, agregó.

“El Gobierno de la Xunta y los usuarios gallegos estamos ‘a velas vir’, sin entender prácticamente nada”, criticó, para a continuación desear que “esta vez, de verdad, se tomen en serio” esta cuestión.

Te puede interesar