El PSOE elige A Coruña para su cumbre política de enero

Gómez Besteiro, ayer durante su visita a la empresa Urovesa, en Vigo.
photo_camera Gómez Besteiro, ayer durante su visita a la empresa Urovesa, en Vigo.

Gómez Besteiro asegura que el Gobierno central “piensa en Galicia y le da el lugar que se merece” 

El Partido Socialista celebrará los días 20 y 21 de enero en A Coruña su conferencia política, un acto que servirá a los socialistas para marcar la estrategia de la legislatura y que la formación realizará en una comunidad en la que se celebrarán elecciones autonómicas el próximo año.

Así lo indicó ayer el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, que destacó la celebración de este evento como “una magnífica noticia” y una “nueva señal de la importancia de Galicia para el Gobierno de Pedro Sánchez”.

“La estrategia de la nueva legislatura saldrá de esta conferencia, que tendrá más que nunca un acento gallego”, dijo Besteiro y sostuvo que el Gobierno “piensa en Galicia” y le da “el lugar que se merece”. Desde la dirección federal del PSOE añadieron que esta conferencia política pretende ser un impulso para las ideas del partido en el debate ideológico español servirá para reforzar, ampliar y renovar el ideario socialista, ante la “batalla de la verdad contra los bulos y el negacionismo” que a su juicio se está llevando a cabo.

En un contexto en el que crecen las especulaciones sobre un posible adelanto electoral en Galicia que situaría la fecha de las elecciones autonómicas en el primer trimestre de 2024, los socialistas eligen esta comunidad, un territorio en el que tendrán como candidato a Besteiro, a quien la dirección estatal del partido da visibilidad de nuevo, después de tener gestos hacia él como su inclusión en el equipo del PSOE que negoció la investidura de Pedro Sánchez y su futura elección como presidente de la Comisión de Transportes del Congreso.

De este modo, la alcaldesa de A Coruña y vicepresidenta primera de la FEMP, Inés Rey, será la anfitriona de una cita política que podría servir también para acometer algunos cambios en la dirección federal del PSOE y hacer de escaparate para sus candidatos a las autonómicas, toda vez que también en el País Vasco tendrán lugar elecciones en 2024.

Reacción del PP

Preguntado sobre la celebración de este evento, el presidente de la Xunta y candidato del Partido Popular a la reelección, Alfonso Rueda, aseguró estar “encantado” de que Sánchez acuda a Galicia, pero lamentó que no lo haga como “presidente del Gobierno” para reunirse con él, como “sí hace” con el titular de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, con el que tiene previsto reunirse en diciembre en Barcelona. “Me encantaría que viniese aquí a Galicia, tener una reunión y, eso sí, que viniese con buenas noticias”, incidió Rueda, y añadió que si lo que viene es a “hacer un acto de partido” y a “hablar mal del PP” y de su gobierno en la Xunta, será “poco útil”.

Te puede interesar