Besteiro propone un nuevo FROM para el consumo de pescado
El candiato del PSdeG y el Delegado del Gobierno, Pedro Blanco, se reunieron con la Cooperativa de Armadores y pidieron más apoyo a la Xunta para el sector
El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Xosé Ramón Gómez Besteiro, anunció ayer su propuesta de recuperar un organismo o instituto similar al desaparecido FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos), para impulsar el consumo de estos productivos y las acciones educativas en materia alimentaria. Así lo trasladó tras participar, junto al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, en una reunión con la directiva de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI).
Besteiro recordó, al término de la reunión, que “Galicia es, sobre todo, pesca” y que el sector está recibiendo ayudas y “la máxima atención” por parte del ministerio que dirige Luis Planas. Con todo, añadió, no solo el Gobierno, sino que la Xunta también debe actuar para apoyar a este sector y “hacer las cosas de otra manera”.
En ese sentido, abogó por que haya una “implicación decidida” para recuperar la cadena de valor y también los índices de consumo de pescado. Así, señaló que una de las propuestas de los socialistas es recuperar el FROM, desaparecido en 2012 con el gobierno de Mariano Rajoy. Se trataría de poner en marcha un organismo “similar”, que contribuya a animar al consumo de pescado, a introducir estos productos en las políticas de “precios justos” y a realizar una labor en el ámbito de la educación alimentaria.
Por otra parte, y al margen de los hábitos alimentarios, Besteiro alertó de la necesidad de tomar medidas en materia de formación de los profesionales del sector, porque “en una década el 65 % de los que están embarcados se jubilan, y hay que prever cómo hacer frente a esa situación”.
El candidato socialista lamentó que se echa “en falta” una mayor implicación de la Xunta en estos aspectos, y en actuaciones que hagan que la pesca gallega tenga “más presencia en el mundo”. Según incidió, “queda mucha tarea por delante” en áreas como la reindustrialización, la transición energética, la apuesta por la digitalización y el crecimiento inteligente.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, puso en valor la cooperación público privada en diversos proyectos que, desde ARVI, se están impulsando con ayudas de Fondos Next Generation, y manifestó su compromiso de mantener un contacto permanente con el sector, “escuchar sus demandas y necesidades, ser sensibles como lo ha sido el Gobierno”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar