El proyecto gallego, excluido de la red de hidrógeno verde

El primer proyecto industrial de hidrógeno verde en Galicia está previsto en As Pontes.
photo_camera El primer proyecto industrial de hidrógeno verde en Galicia está previsto en As Pontes.
Bruselas deja fuera el tramo Zamora-Guitiriz de los proyectos que podrán optar a fondos europeos

El tramo Zamora-Guitiriz de la red de hidrógeno verde se mantiene fuera en el listado de Bruselas de Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés), que podrán optar a financiación comunitaria. Por su parte, Enagás asegura que el desarrollo de proyectos como este está en sus “previsiones” y muestra “el convencimiento de que es un hidroducto muy relevante, clave para conectar a Galicia con el resto de la red española y apuntalar lo que será el hub energético del noroeste”, según publicó su consejero delegado, Arturo Gonzalo Aizpiri en Linkedin.

Hace ahora un año, la comunidad gallega presentó en un acto público la alianza industrial gallega del hidrógeno verde, que busca convertir a Galicia en “referente internacional” en este ámbito. En ese acto, el presidente gallego, Alfonso Rueda, exigió “que se rectifique” y “sea una realidad el corredor atlántico” con la conexión Guitiriz-Zamora. 

La Comisión Europea ha incluido el proyecto del corredor de hidrógeno H2Med, del que forman parte España, Francia, Portugal y Alemania, en el listado de Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés) que podrán optar a financiación comunitaria.

El listado, publicado el martes por el Ejecutivo comunitario, incluye un total de 166 proyectos seleccionados, de los cuales más de la mitad (85) son proyectos de electricidad y redes eléctricas inteligentes. Se trata, además, del sexto listado de proyectos transfronterizos que publica la Comisión, aunque es el primero que se ajusta plenamente a las directrices del Pacto Verde Europeo.

Entrada en vigor

El Gobierno presentó su candidatura a la convocatoria para Proyectos de Interés Común el pasado 16 de diciembre y superó en junio su primer examen técnico por parte de Bruselas. La Comisión deberá ahora presentar el listado al Consejo y al Parlamento Europeo, que dispondrán de dos meses para oponerse a la lista -con posibilidad de una prórroga de otros dos meses-, pero no podrán solicitar modificaciones de la lista y, si ninguno de ellos la rechaza, entrará en vigor.

El H2Med, el primer gran corredor de hidrógeno verde de la UE, está formado por una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa) y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar) y supondrá una inversión prevista conjunta de estos dos tramos de alrededor de 2.500 millones de euros. CelZa contará con una capacidad máxima 0,75 millones de toneladas de hidrógeno renovable, una longitud 248 kilómetros y dispondrá de una estación de compresión en Zamora de 24,6 MW, mientras que el BarMar dispondrá de una capacidad máxima de dos millones de toneladas, una longitud de 455 kilómetros y de una estación de compresión en Barcelona de 140 megavatios (MW).

El H2Med se presentó en la cumbre Euromed de diciembre del año pasado por los Gobiernos de Portugal, España y Francia, con el soporte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el pasado mes de enero se sumó el apoyo de Alemania. Asimismo, los TSOs de Portugal, España, Francia y Alemania presentaron este mes de octubre el proyecto en un acto en Berlín, donde se ratificó el apoyo de los gobiernos de estos cuatro países y el de la CE, así como el de la industria y de los principales actores del sector en Alemania.

Te puede interesar