El primer Centro Integral de Saúde abre en octubre en Galicia

Alfonso Rueda, ayer durante su visita a las instalaciones del centro en Lugo.
photo_camera Alfonso Rueda, ayer durante su visita a las instalaciones del centro en Lugo.
Ubicado en Lugo, contará con la última teconología de radiodiagnóstico

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó ayer que el primer Centro Integral de Salud de Galicia, ubicado en la ciudad de Lugo, comenzará a funcionar el próximo mes de octubre. Acompañado de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, Rueda realizó ayer una visita a las instalaciones que darán servicio hasta a 240.000 usuarios de toda la ciudad y alrededores.

El futuro CIS de Lugo albergará la base del 061, centro de salud y PAC -con 46 consultas-, área de salud mental -con 22 consultas- y espacios especializados en salud bucodental, fisioterapia, salud de la mujer o radiodiagnóstico.

El objetivo de los centros integrales de salud, informó la Xunta, es “concentrar en un mismo edificio la atención primaria común, la atención urgente (PAC) así como servicios especializados para convertirlos en punto de referencia de los pacientes de diferentes barrios” -en el caso de las ciudades- o de “diferentes localidades”, en el caso de los CIS a nivel comarcal.

El centro contará con lo último en tecnología diagnóstica, lo que permitirá habilitar una sala de radiología, otra dotada con un mamógrafo y una sala de radiodiagnóstico con telemetría para realizar radiografías completa de columna o de los miembros inferiores.

La previsión es que el nuevo Centro Integral de Salud de Lugo comience a funcionar en octubre y que antes de finalizar el año estén operativos el 100% de servicios.

Reconversión del barrio

La inversión en esta nuevas instalaciones superó los 16 millones de euros, cofinanciadas con fondos FEDER de la UE. El CIS de Lugo supone la primera pieza de la reconversión que la Xunta está llevar a cabo del barrio de la Residencia. El lugar donde se encontraban los antiguos hospitales acogerá ahora este centro sanitario así como el futuro nuevo centro de Empleo o la residencia de la tercera edad, impulsada por la Xunta y la Fundación Amancio Ortega. “Queremos seguir dinamizando este barrio, dándole una segunda vida que sea más potente y con más movimiento del que ya tenía antes”, indicó Rueda.

Te puede interesar