El PP frena la iniciativa en defensa de la sanidad pública

Miembros del colectivo SOS Sanidade Pública se manifiestaron ayer ante el Parlamento.
photo_camera Miembros del colectivo SOS Sanidade Pública se manifiestaron ayer ante el Parlamento.
El apoyo de BNG y PSdeG a una propuesta que respaldaron 50.000 firmas resultó insuficiente

“Esta batalla podemos perderla, probablemente, pero vamos a ganar la guerra”. Esta era la predicción, finalmente cumplida, que hacía el portavoz de la Plataforma SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, antes de la sesión del Parlamento de Galicia que ha rechazado, con la negativa del PP, el inicio de la tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por este colectivo y que recabó más de 50.000 firmas.

Los populares, cuya postura fue defendida por el diputado Alberto Pazos, insistieron en que la “falta de profesionales” en la sanidad, singularmente en Atención Primaria, afecta a toda España. Al debate asistió el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que no participó pero sí escuchó las intervenciones y tomó notas.

Ante la mirada de sus compañeros de colectivo desde la bancada, la encargada de defender el texto en el hemiciclo fue Vanessa Viquendi, integrante y a la vez presidenta de la asociación Pediatras e Matronas Xa! que reivindicó las más de 50.000 firmas presentadas que convierten a esta ILP en “la más apoyada de la historia de Galicia”; y centró su intervención en enumerar las “carencias” que observan en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), concretamente en lo que respecta a la “falta” de profesionales como médicos de familia, pediatras y matronas, la “mayor parte” en ayuntamientos situados en el rural.

También señaló la “fuga de cerebros” de los sanitarios que se forman en Galicia, la convocatoria de “menos plazas MIR” por parte del Sergas que las que acredita el Gobierno central, así como las “listas de espera interminables”. Asimismo, lamentó que la Administración “no cubre bajas” ni “vacaciones”. 

“La sanidad pública gallega está peor que antes. Hay que empezar a tomar medidas ya”, urgió la portavoz antes de detallar brevemente las medidas incluidas en la ley, como fijar un máximo de 48 horas de espera para consultas en centros de salud, aumentar las ofertas públicas de empleo y elevar hasta el 25 por ciento del gasto total sanitario lo dedicado a Atención Primaria, entre otras.

Los dos grupos de la oposición, BNG y PSdeG votaron a favor de la iniciativa. La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, dijo que Galicia tiene hoy “una sanidad pública gravemente herida tras 12 años de recortes y privatizaciones” que convierten a los populares y a la Xunta en “un peligro para la salud pública” porque ponen “por delante la tarjeta de crédito que la tarjeta sanitaria”.

La dirigente nacionalista ha recalcado que el PP durante 14 años “no hizo la planificación necesaria” para reponer las jubilaciones y ahora “no son siquiera capaces de cubrir todas las plazas MIR” de la actual convocatoria, ya que 39 de las 207 ofertadas en Medicina de Familia se quedaron vacantes.

Por su parte,  el portavoz sanitario del Grupo Socialista, Julio Torrado dijo que el modelo sanitario actual, nacido en los años 80, “en algún momento fue el mejor del mundo”. Y reclamó un modelo más “multidisciplinar” y donde “el médico no sea el embudo”.

Frente a estas críticas, el diputado del PP Alberto Pazos pidió a SOS Sanidade Pública que “deje de lado el partidismo sanitario” y “hagan propuestas de política sanitaria”. Aunque mostró su “respeto” por la propuesta, opinó que “no contiene ninguna solución a los problemas” porque el “fundamental” es “la falta de profesionales”.

Pazos señaló el “falso relato de la izquierda” en materia sanitaria, toda vez que ha acusado a la plataforma de no querer “alcanzar ningún acuerdo” con el Gobierno gallego, porque “simplemente busca sustituirlo por un gobierno afín”. De hecho, el popular considera que SOS Sanidade Pública tiene una “doble vara de medir” porque, mientras protestan contra la Xunta actual, no hicieron lo mismo cuando el PSdeG y el BNG, durante el bipartito entre 2005 y 2009, “aumentaron el gasto en conciertos” con la sanidad privada. 

Te puede interesar