El PP aprueba en solitario las cuentas de la Xunta con la vista ya en elecciones
El Parlamento gallego saca adelante las cuentas para el próximo año únicamente con los votos a favor del PPdeG, que denegó más de 1.400 enmiendas de la oposición
El PPdeG sacó adelante en solitario los presupuestos gallegos para 2024, que se elevan a 13.257 millones de euros (+5%). Son las últimas cuentas de la legislatura y se aprueban a las puertas de la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo año.
En el pleno del Parlamento gallego, los populares denegaron más de 1.400 enmiendas de la oposición y dieron luz verde a las cuentas con su mayoría absoluta, con el rechazo de la oposición. Una vez que el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, anunció la aprobación de los presupuestos, el titular del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, se abrazó con el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, mientras todos los diputados populares aplaudían en pie.
Durante el debate, Noa Presas (BNG) redujo los presupuestos a "repetitivos", propios de un gobierno en sus últimos "estertores", al tiempo que el PSdeG avisa de que llegarán al poder para modificarlos el año que viene. "Aprobar los aprobarán, pero modificar los modificaremos nosotros", advirtió Luis Álvarez.
Los populares tan solo aceptaron tres enmiendas de los socialistas -ninguna del BNG-, lo que Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG) ha tachado de una "tomadura de pelo" al suponer el 0,38% de las presentadas por su grupo.
Estos son los segundos presupuestos gallegos que salen adelante desde que Alfonso Rueda es presidente de la Xunta tras suceder a Alberto Núñez Feijóo. Ahora, queda por conocer la fecha que fijará Rueda para los comicios gallegos.
Mientras, a la entrada del Parlamento se celebraba una concentración de SOS Sanidade Pública para reclamar un mayor presupuesto sanitario.
Contenido patrocinado
También te puede interesar