Debate de investidura

La oposición exige diálogo a Rueda en el debate de investidura

Intervención de Ana Pontón, líder del BNG, en el Parlamento de Galicia.
photo_camera Intervención de Ana Pontón, líder del BNG, en el Parlamento de Galicia.
Los representantes del BNG, PSdeG y DO criticaron el proyecto de gobierno de Rueda para los próximos cuatro años

La oposición fue protagonista en la segunda sesión del debate de investidura en el Parlamento de Galicia. Los grupos parlamentarios tuvieron un máximo de 35 minutos para contestar al discurso de Rueda del pasado martes. 

 

 

Pontón (BNG): "Estamos para trabajar a favor de los gallegos"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tendido la mano al candidato a la Presidencia de la Xunta por el PP, Alfonso Rueda, para alcanzar acuerdos "de país", pero ha manifestado su rechazo al pacto industrial ofertado por el popular en su discurso de investidura, pues la nacionalista cree que representa el "espolio" de recursos naturales para "entregar los beneficios" a un "puñado de multinacionales" sin que reviertan las virtudes en el territorio.

Pontón ha avanzado en su intervención durante el debate de investidura que enfoca esta legislatura como una oportunidad para actuar como un "gobierno alternativo" que "a cada crítica" a la labor de la Xunta planteará "qué haría" el BNG desde San Caetano "para mejorar la vida de la gente". Así, ha incidido en que el Bloque encara estos cuatro años "con la intención de hacer política de luces largas", lo que Pontón ha contrapuesto a la "crispación" que, a su juicio, el PP "está instalando en la vida pública" y que ha pedido a Rueda que abandone para poder alcanzar "acuerdos de país" en asuntos como la sanidad, vivienda, energía o "calidad" democrática.

"Para formar parte de la 'Cofradía de la Perpetua Crispación' que le impone Feijóo, no cuente con nosotros", ha aseverado Pontón, en un guiño a las palabras de Rueda en las que, durante el discurso de investidura, acusó veladamente al Bloque de actuar como la "cofradía del perpetuo no" por su postura contraria al proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) o sus críticas al desarrollo de proyectos eólicos en la Comunidad gallega.

En este sentido, la líder frentista ha manifestado su rechazo al pacto industrial ofrecido por Rueda a la oposición también el pasado martes y que entiende como una forma de legitimar el modelo de "espolio" energético y de recursos naturales que, dice, facilitan los gobiernos del PP desde la Xunta. "Si realmente quiere un pacto industrial hagamos que esta sea la legislatura de un modelo eólico a favor de la mayoría social y para favorecer la industrialización", ha sentenciado Pontón antes de subrayar que el BNG apuesta por "una industria del siglo XXI, sostenible con el territorio, con el medio ambiente y con el rural".

Para Pontón, estas últimas cuestiones están en riesgo con la intención de la multinacional portuguesa Altri de instalar una "macrocelulosa" en la comarca de A Ulloa, un proyecto sobre el que ha acusado a la Xunta de "mentir" y "engañar" a la ciudadanía. "Si es tan bueno, ¿por qué no lo quieren en Portugal?", se ha preguntado para, a continuación, autorresponderse: "Porque es contaminante".

Así pues, ha advertido que el BNG rechaza que "se cuele como industrialización" lo que consideran "una agresión descomunal" al medio ambiente, al sector agroganadero de la comarca y al sistema fluvial del Ulla que llega hasta la ría de Arousa. Todo, ha continuado, dentro de un proyecto que espera 250 millones de euros de ayudas públicas para su puesta en marcha, por lo que Pontón ha invitado a Rueda a explicar a los más de 200.000 autónomos gallegos que "quiere que Altri reciba cuatro veces más ayudas públicas que las que su gobierno les concede cada año".

Besteiro (PSdeG): "Galicia merece un presidente y un gobierno con ambición de construir país"

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado durante su intervención en la debate de investidura una "Galicia protagonista" y ha propuesto cinco acuerdos de país en vivienda, sanidad, economía, impulso del gallego y financiación local para "avanzar" y "paliar los déficit".

El socialista, que ha vuelto a señalar que los socialista votarán en contra ha empezado su discurso con una "radiografía de la Galicia real" al describir las dificultades con las que se encuentra en su día a día una pareja de 30 años, con una hija menor, en asuntos como la vivienda, la sanidad, y la conciliación.

Para paliar las carencias y materializar los avances necesarios para mejorar la vida de los gallegos y lograr la "Galicia que verdaderamente puede ser", ha propuesto estos acuerdos sobre los que, conforme ha indicado, girarán las prioridades de los socialistas en la XII Legislatura.

También ha preguntado a Rueda "para qué quiere ser presidente" y le ha subrayado que Galicia "merece un presidente y un gobierno con ambición de construir país". "Cuando un partido como el suyo lleva 15 años gobernando, las competencias se ejercen y se amplían si hay verdadera ambición de país", ha dicho.

"No tenga duda de que discreparemos con el Gobierno del Estado cuando creamos que esa crítica está justificada", ha apuntado Besteiro, que ha señalado que "entre Galicia y el PSOE, no dudará en elegir Galicia y los intereses de los gallegos y gallegas".

El portavoz parlamentario y jefe de filas del PSdeG, que regresó a la política en 2023 tras permanecer casi ocho apartado por unas investigaciones judiciales que quedaron archivadas y con la jueza de las causas apartada por dilaciones indebidas, Besteiro ha aprovechado su intervención en el Hemiciclo para reivindicar una política "vigorosa pero limpia". "Sé de lo que hablo cuando les digo que nada justifica ni nada valida intentar destruir la vida de una persona por un objetivo político", ha sostenido.

Ojea (DO): "No me gusta cómo funcionó la Xunta hasta el momento"

El diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, ha apelado al candidato del PP a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, a revertir la "discriminación histórica" que, a su juicio, ha sufrido Ourense desde la Xunta a lo largo de los años de autogobierno, por lo que ha confirmado que se abstendrá para entregar un voto de confianza en aras de que se produzca un cambio en el tratamiento del Gobierno gallego a la provincia.

"No me gusta cómo funcionó la Xunta de Galicia hasta este momento, pero confío en que cambie a partir de ahora", ha aseverado Ojea. Ha convertido su primera intervención y, por extensión, el estreno de Democracia Ourensana en el debate parlamentario en una relación de las demandas que, para el partido localista, el Gobierno gallego debe asumir para acabar con este "tratamiento" que, dice, ha llevado a Ourense a presentar problemas asociados a la pérdida de población.

En este sentido, ha reclamado inversiones en infraestructuras sanitarias para evitar que los pacientes de determinadas zonas como Valdeorras o, incluso, la propia capital "se vean obligados" a acudir a centros hospitalarios de otras provincias, al tiempo que ha pedido el cumplimiento de los compromisos con vías de comunicación en el sur ourensano y en otras comarcas "ovlidadas".

También ha denunciado el "abandono" del rural que, según Ojea, se ejemplifica en la situación de la compra por parte de la Xunta de "un pueblo entero" en el parque natural de la Serra do Xurés para convertirlo en una aldea de estudio "que está ahora muerto de risa" y "está siendo vandalizado".

Asimismo, en la lista de deberes que ha puesto Ojea al nuevo gobierno de Rueda también figuran medidas para combatir el cambio climático en una provincia "que marca récords de temperatura todos los años" y que apueste por la promoción turística de Ourense, ciudad "que está a 35 minutos en tren de Santiago, el mismo tiempo de este discurso", ha apostillado el diputado.

Ojea ha terminado su intervención avanzando su abstención para no "bloquear" la investidura de Rueda, postura ya deslizada tras el discurso inaugural del debate. Al concluir, Jácome ha lanzado desde la grada un "bravo", que fue respondido por el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices, recordando que el reglamento del Parlamento obliga al público a permanecer callado.

"Entonces, ¿no puedo aplaudirme a mí mismo?", ha bromeado Ojea todavía desde el estrado.

Te puede interesar