Debate de investidura

La Xunta priorizará proyectos para la industria autonómica

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a su llegada al pleno de investidura, en el Parlamento de Galicia. // Europa Press
photo_camera El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a su llegada al pleno de investidura, en el Parlamento de Galicia. // Europa Press

Rueda reitera su oferta de pacto industrial y compromete el impulso de empresas estratégicas

Alfonso Rueda subió ayer el tono en sus críticas al Gobierno central, al tiempo que en el marco de ofertas cruzadas de diálogo con pocos visos de éxito -él mismo reiteró la relativa al pacto por la industria y la energía-, enfatizó su victoria el 18F con aviso incluido: “As eleccións xa pasaron”. “As eleccións, aínda que polo que escoitei pola mañá, algúns ou algunhas non o entenderon, xa pasaron. E o que me toca a min e ao Goberno que designe para empezar a traballar a partir do luns é traballar para cumprir o que comprometemos”, aseveró en su réplica a los grupos de la segunda jornada del debate de investidura.

Una intervención en la que acusó a la oposición de dar cifras “manipuladas” y que “non son certas”, además de subir el tono contra el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez. Al respecto, advirtió que, como presidente de Galicia, se niega a aceptar “o que aquí se insinuou ou se dixo directamente de que non se pode falar de España porque estamos no Parlamento de Galicia”.

“Para falar de Galicia en serio, hai que falar de España. Xa me gustaría non ter un goberno que, sistematicamente negásenos todo o que dá a outros. Xa me gustaría ter un Goberno o que nos dá un trato desigual, que ignora os seus compromisos e non dá resposta cando lle preguntan”, aseveró.

Y con el foco en Altri, tras quejarse de que no se le hiciera “ningún caso” a su propuesta de pacto por la industria y la energía, recordó que varios ministros e incluso el propio Sánchez mostraron su aval al proyecto previsto para Palas de Rei. “Sexan valentes”, retó al portavoz del PSdeG, José Ramón Gódo que se dixo ao principio”, agregó, y solicitó “un respecto” para los técnicos.

Nueva oficina económica

En este escenario, tras reiterar su oferta de pacto por la industria y energía, garantizó que dirigirá un Gobierno “responsable” que, igual que no autorizará ningún proyecto si no cumple con los criterios técnicos y medioambientales exigidos, va a “mirar todo con lupa” y no permitirá que Galicia pierda “ningunha oportunidade” que, de lo contrario, recalará en otro lugar.

En este punto, formuló un nuevo anuncio vinculado con el organigrama de su futuro Gobierno y anticipó que impulsará la creación de una Oficina Económica que va a depender directamente de la Presidencia.  Un organismo para coordinar proyectos estratégicos con el fin de que no se pierda ninguna oportunidad. “Eu reafirmo todos os compromisos cos que me presentei ás eleccións. Galicia seguirá funcionando e funcionará mellor”.

Te puede interesar