OBITUARIO

Muere el empresario pontevedrés Magín Froiz a los 78 años

photo_camera Magín Alfredo Froiz Planes, fundador y propietario de Distribuciones Froiz
Froiz compró el supermercado en el que trabajaba como carnicero en 1968 y hoy en día el Grupo tiene más de 300 puntos de venta y 5.000 empleados 

Magín Alfredo Froiz Planes, fundador y propietario de Distribuciones Froiz, ha fallecido este jueves a los 78 años de edad. Nacido en la localidad oscense de Barbastro, en Huesca en diciembre de 1943, estaba ingresado en el Hospital Montecelo, para ser tratado de un enfermedad que padecía desde hace tiempo. 

Froiz fundó en 1968 la cadena de distribución alimenticia Distribuciones Froiz, que se ha convertido en uno de los grupos alimenticios más relevantes de España: situado entre las primeras 20 empresas del sector, tiene presencia tanto en España como en Portugal y en 2016 contaba con más de 5.000 trabajadores repartidos en 313 puntos de venta. 

Comenzó desde abajo. Pirmero compró el supermercado de la calle Cobián Roffignac, en Pontevedra, en el que trabajaba de carnicero. Ese fue el origen de lo que posteriormente sería el Grupo Froiz. Este local funcionó como supermercado durante 33 años hasta que en 2003 fue totalmente reformado para convertirlo en un hipermercado urbano Hiper Froiz. Once años después, en 1979 abrió el segundo supermercado, también en Pontevedra, y en 1990 construye el almacén logístico de Lourido, en Poio, donde estableció la sede central de la compañía.

En la actualidad la empresa trabajaba en la ejecución de un gran centro logístico en el polígono de Barro, donde había adquirido más de 80.000 metros cuadrados.

En la década de 1990 Alfredo Froiz comienza la expansión del grupo al abrir tiendas en toda Galicia, Portugal y Castilla y León y en el año 2005 se instala en Castilla-La Mancha con un centro Hiper Froiz cerca de Toledo y tres años después irrumpe en la comunidad de Madrid con cuatro establecimientos. 

Te puede interesar