Galicia

A Mariña se echa a la calle en defensa de la planta de Alcoa

Aspecto que ofrecía la manifestación convocada por el comité de Alcoa en Xove.
photo_camera Aspecto que ofrecía la manifestación convocada por el comité de Alcoa en Xove.
La comarca lucense reclama a las administraciones que busquen una solución para la fábrica

n n n Un multitudinaria manifestación recorrió ayer la localidad lucense de Xove para reclamar la continuidad de la producción en la fábrica de aluminio primario de Alcoa San Cibrao y el mantenimiento de los puestos de trabajo, mediante la venta del complejo industrial a Liberty House, del grupo GFG Alliance. La convocatoria del comité de empresa, a pocas horas de que finalice el plazo de seis semanas que se dieron ambas multinacionales para negociar la venta de la fábrica, fue secundada por miles de personas, entre trabajadores de la planta, de las empresas auxiliares, familiares, comerciantes, vecinos de la comarca de A Mariña y representantes de los diferentes partidos políticos.
La manifestación partía de la estación de tren, del punto de donde sale el aluminio primario fabricado en San Cibrao para la planta de Amorebieta, y se desplazó hacia la Praza do Concello de Xove, donde estaban los miembros del comité de empresa que desde el sábado protagonizaron en esa Casa Consistorial y en la de Viveiro un encierro de 24 horas para instar a las administraciones a implicarse en la búsqueda de una solución. Los miembros del comité que participaron en el encierro fueron recibidos con aplausos y con el sonido de los cascos de trabajo de los operarios de Alcoa chocando contra el suelo. 
Un camión con coronas de flores -con bandas en las que se podía leer el nombre de los municipios de la comarca- y una comitiva fúnebre abrió la manifestación. Durante su recorrido por el casco urbano de Xove, los manifestantes volvieron a corear consignas conocidas después de meses de lucha por la continuidad de la fábrica, como “Álvaro Dorado, primero tú al paro”, “Enerxía, solución”, “Madrid, escoita, A Mariña está en loita” o “A solución, unha intervención”. Al llegar a la Praza do Concello de Xove, las coronas que transportaba el camión, fueron depositadas frente a la Casa Consistorial.
El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, que ayer participó en la manifestación, se mostró partidario de que el Estado, en caso de que Alcoa se cierre a la entrada de un nuevo inversor, “contemple todas las vías de intervención legalmente posibles dentro del marco europeo para que la planta no cierre”. 

la unión, fundamental
En la manifestación de Xove también participó una amplia representación de otros partidos políticos, como el Partido Popular, con su presidenta provincial y diputada autonómica, Elena Candia, quien destacó que “en estos momentos cruciales para el futuro de esta industria, y al mismo tiempo de la propia comarca”, la “fuerza de la unión es fundamental para hacer rectificar a Alcoa y propiciar la venta”.
En cuanto a lo que puede suceder a partir de hoy -día 28 de septiembre-, una vez vencido ese período de consultas que ambas multinacionales se dieron para negociar la venta de la fábrica de San Cibrao, fuentes de Alcoa se remiten a lo que refleja el acuerdo alcanzado por la empresa con los representantes de los trabajadores y el beneplácito de las instituciones. n

Te puede interesar