verano

Judíos y cristianos sellan la paz en Ribadavia

Los visitantes, que tienen que ir disfrazados obligatoriamente con ropajes medievales, disfrutaron de espectáculos diversos como una coreografía                                              medieval, que llamó la atención de los presentes.
photo_camera Los visitantes, que tienen que ir disfrazados obligatoriamente con ropajes medievales, disfrutaron de espectáculos diversos como una coreografía medieval, que llamó la atención de los presentes.

La villa ourensana se llenó de gente todo el día  para ofrecer una Festa da Istoria que pelea para ser declarada de Interés Turístico Internacional

nnnLos estamentos sociales de la Edad Media reaparecieron ayer un año más, en pleno siglo XXI, en la siempre concurrida "Festa da Istoria" de Ribadavia (Ourense), una fiesta que recuerda la presencia judía en esta villa, aunque sin las marcadas diferencias clasistas que los separaban y organizaban en esa época.
Con la villa engalanada desde hace semanas, esta localidad recuperó su esplendor, con esta singular celebración que rememora la época en la que los judíos se instalaron por primera vez en esta localidad, en torno al siglo XI.
Según reza la leyenda, un vecino denunció a los judíos que vivían en Ribadavia, lugar elegido por estos por su importante economía. Desde entonces, esta localidad recuerda este episodio, que cada año gana más adeptos.
El regidor socialista, Ignacio Gómez, presente en los actos, consideró un referente la Festa da Istoria, "no sólo para la villa sino para toda la comarca" y que se puede ver en sus calles, donde reina un "ambiente excepcional", ha apuntado.
"Este año hemos contabilizado muchísima gente desde el viernes, para ver este auténtico espectáculo", apuntó.
Desde primera hora de la mañana, nobles, trovadores y el pueblo llano conviven de manera armoniosa en Ribadavia, siguiendo los preceptivos cánones que marcaban los estamentos de la época, una fiel recreación de la presencia judía hasta que fueron expulsados en 1492, y posteriormente perseguidos por el Tribunal de la Inquisición.
Esta fiesta busca ser declarada de Interés Turístico Internacional y necesitan que la fiesta salga publicada en diez medios internacionales.
"La Festa da Istoria es todo un referente a nivel nacional", apuntó Gómez, quien destacó "la implicación" de todos los vecinos para preparar los festejos.n

Te puede interesar