Jácome ya cobra más que el presidente del Gobierno

Jácome abandona un pleno de la Diputación, con Cachafeiro a su espalda.
photo_camera Jácome abandona un pleno de la Diputación, con Cachafeiro a su espalda.
Con casi 94.000 euros entre Concello y Diputación, supera también al presidente de la Xunta

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ya cobra más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras las últimas subidas aplicadas y el dinero que está ganando también en la Diputación. Así se refleja al cruzar los datos de los portales de transparencia del Concello de Ourense y de la Diputación de Ourense. 

Según estos datos, el regidor ourensano percibe ya de la institución local un total de 75.215,42 euros anuales, tras la última subida del 0,5% aplicada en noviembre, y con la actualización de 2024 todavía pendiente de aplicar. A este sueldo, que lo convierte en el segundo alcalde gallego mejor pagado, tras el vigués Abel Caballero, hay que sumarle el dinero percibido por ser diputado en la institución provincial. 

Según el portal de la Diputación, Jácome recibe un total de 1.550 euros al mes en concepto de asistencias a los distintos órganos. Percibe al mes 350 euros por ir al pleno (del que se ausenta habitualmente en los primeros minutos) y 1.200 por asistir a comisiones informativas (en las que nunca interviene).

Con estas cifras, Jácome se embolsa al año 18.600 euros brutos en la Diputación más 75.215,42 euros en el Concello, lo que hace unas retribuciones totales de 93.815,42 euros. Esta cifra no solo lo convierten ya en el alcalde que más cobra de toda Galicia, sino que supera al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (88.750 euros, con trienios) y al propio presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, cuyo salario asciende a 90.010, 20 euros brutos anuales. 

No es el único de los principales personajes de Democracia Ourensana con cada vez mejores retribuciones. En su núcleo duro, Rafael Martínez Cachafeiro, que pasa a ser portavoz del grupo en la Diputación, se embolsará 61.000 euros entre ambas instituciones (gana 1.700 al mes en el Concello pese a no tener dedicación), mientras que el nuevo diputado (en sustitución de Armando Ojea), Antonio Fernández Martín, pasará a ganar 75.000 euros entre Concello (donde tiene dedicación exclusiva) y ente provincial.

Te puede interesar