Investigadores médicos piden más ayudas contra el cáncer

Alfonso Rueda, en el congreso de la Asociación Española de Investigación sobre Cáncer.
photo_camera Alfonso Rueda, en el congreso de la Asociación Española de Investigación sobre Cáncer.

El congreso de la asociación nacional destaca en A Coruña los avances en la medicina de precisión

Profesionales médicos participantes en el congreso que la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) que se celebra en A Coruña reclaman impulsar los centros de investigación básica para el abordaje de esta enfermedad, en la que destacaron la importancia de los avances en inmunoterapia o la medicina de “precisión” para el tratamiento de la misma.

En una comparecencia informativa tras la inauguración del congreso, que se celebra coincidiendo con el 40 aniversario de la Aseica, la presidenta de asociación, Marisol Soengas, recordó que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres “van a tener cáncer” por lo que remarcó la importancia de la investigación para mejorar los diagnósticos y el tratamiento. A ello, suma la necesidad de “mejorar en los aspetos de prevención”.

Por otra parte, pidió “equidad en el diagnóstico” de forma que las personas que vivan en el rural tengan las mismas posibilidades que las que viven en ciudades y, especialmente, resaltó la importancia de esto en comunidades como la gallega.

Demandas

La financiación para disponer de medios y contar con profesionales “motivados y bien tratados” fue otras de las demandas por parte de los promotores de este congreso. Así, el vicepresidente de Aseica, Rafael López, reclamó más inversión pública e incidió después en la importancia de la “medicina de precisión” para el abordaje de esta enfermedad. Por su parte, el doctor Luis-Paz Ares destacó la importancia de la inmunoterapia, convencido, además, de que “saldrán nuevas movalidades” paraa el tratamiento de esta enfermedad.

Recursos

En el acto oficial de apertura, participaron el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. Rueda subrayó en su intervención la importancia de la investigación y los avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, así como la necesidad de que estos profesionales cuenten con recursos.

Además, aludió a iniciativas puestas en marcha en Galicia como un mapa genómico en el que participarán 400.000 gallegos, de cara a analizar su ADN y contar con un diagnóstico precoz o la localización en Santiago del centro de protonterapia. El presidente indicó que, gracias a este congreso, Galicia se convertirá estos días en el epicentro de la investigación “de élite” sobre el cáncer a nivel mundial. Y destacó la gran labor realizada en las últimas décadas por Aseica que la lleva a ser ya la mayor asociación de investigadores de toda Europa y su contribución a conseguir una ciencia “más igualitaria” y a promover el talento de los nuevos científicos. 

Sobre la situación en Galicia, el doctor Rafael López pidió “más ensayos clínicos en fases tempranas” y que la investigación esté “más cerca de la clínica”, además de una mejora de la organización. “Galicia necesita mejorar en investigación, hay mucho potencial, pero está por debajo en I+D+i”, precisó en sus conclusiones. 

Te puede interesar