Indignación tras la exclusión gallega de la red de hidrógeno

El plan de Bruselas es conectar Portugal con Alemania, a través de España y Francia.
photo_camera El plan de Bruselas es conectar Portugal con Alemania, a través de España y Francia.
Rueda cree “incomprensible” la decisión de dejar fuera el proyecto autonómico del mapa europeo

Cofer, la confederación de empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, hizo ayer un llamamiento a Enagás y a “todos los actores políticos implicados” para que Galicia no quede fuera del corredor de hidrógeno que proyecta la UE con fondos europeos. “Si Europa no financia, exigimos el compromiso del Gobierno de España para acometer estas infraestructuras y su financiación e impedir la ausencia de Galicia en el corredor de hidrógeno”, subrayó por su parte, el presidente de la confederación de empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites. “Es una decisión incomprensible”, criticó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y recordó que Galicia es una de las comunidades autónomas que “más proyectos tiene en marcha”. “Proyectos reales, que están en marcha y no solo diseños”, subrayó antes de indicar que se trata de empresas “potentes” que están construyendo proyectos basados en el hidrógeno verde.

Si Europa no financia el tramo Zamora-Guitiriz de la red de hidrógeno verde, tras quedar fuera del listado de proyectos que podrán recibir fondos europeos anunciado el martes, los empresarios miran hacia el Gobierno central. “Se está negando a Galicia un desarrollo igualitario con respecto a otras comunidades de España al poner en riesgo inversiones millonarias destinadas a grandes proyectos como las plantas de Meirama, As Pontes y Arteixo”, indicaron desde la CEG. “Se vuelve a dar la espalda a los proyectos gallegos. Se nos condena al aislamiento y a perder competitividad”, avisan.

El papel de Enagás

El consejero delegado de Enagás -la gestora del sistema gasístico en España-, Arturo Gonzalo Aizpiri, dijo el martes que el desarrollo de proyectos como Zamora-Guitiriz está en sus “previsiones” y mostró “el convencimiento” de que es un hidroducto “clave para conectar a Galicia con el resto de la red española y apuntalar lo que será el hub energético del noroeste”.

Ayer, Alfonso Rueda confirmó que el propio mates había recibido una llamada del presidente de Engagás, Antonio Llardén, que le trasladó el “apoyo” para buscar “otra alternativa” para que Galicia “no quede desconectada de estos hidroductos”. “Lo que es increíble es que Enegás, que sabe realmente de estos temas, esté de acuerdo en que esa conexión de Galicia debe existir” pero que “el Gobierno de España le diga a la Unión Europea que no vale la pena”, opinó el presidente de la Xunta.

“Galicia es de las comunidades que más energía renovable aporta. No es muy coherente que si contamos con una cartera de proyectos que previsiblemente contarán con financiación comunitaria, no se apueste por las infraestructuras necesarias que permitan su despliegue”, lamentó el presidente de la CEG. “En el mapa de Bruselas no hay ninguna infraestructura que llegue a Galicia, porque no se hicieron los deberes”, denunció.

Mientras, el presidente de Cofer, Cristóbal Dobarro, señaló la inquietud del empresariado ante “la posibilidad de ver lastrada esta industria, llamada a ser fundamental a nivel comarcal y autonómico”.

El PSOE señala desde Europa que la infraestructura se construirá

Desde el PSOE, la respuesta a las críticas por la decisión de Bruselas de dejar a Galicia fuera del H2Med, el corredor de hidrógeno verde que comunicará Portugal, resto de España, Francia y Alemania, llegó por parte del eurodiputado gallego Nicolás González Casares, quien sostuvo que existe un “compromiso” entre Enagás y Reganosa para construir el hidroducto entre Zamora y Guitiriz. “Rueda sabe que el hidroducto Guitiriz-Zamora va a ser construido por Enagás”, añadió, antes de explicar que los juicios del presidente de la Xunta intentan “tapar su propia incompetencia”.

Sin financiación

La Comisión Europea anunció que el H2Med y su red troncal formarán parte de la lista de 166 proyectos energéticos de interés estratégico para la UE y, por tanto, podrán optar a subvenciones con carácter prioritario. Pero el tramo Guitiriz-Zamora quedaría excluido de esa financiación comunitaria.

González Casares señaló ayer a Rueda, dijo que el presidente gallego “no se entera absolutamente de nada de lo que pasa en Bruselas, no tiene capacidad de negociación”, y no hizo “ningún trabajo en las instituciones europeas” para que el hidroducto Guitiriz-Zamora “fuera apoyado por la Comisión Europea” y “dejó a Galicia sin desarrollo renovable”. Para el socialista, el titular de la Xunta “quiere tapar su fracaso en el desarrollo de las energías renovables” con estas críticas.

Te puede interesar